Se hundió el referendo de prisión perpetua

En tercer debate la Cámara negó la aprobación de la iniciativa.

La comisión primera de la Cámara hundió en tercer debate el proyecto de referendo de prisión perpetua para violadores y agresores de niños y niñas.

De 24 representantes que votaron por el proyecto, 14 lo hundieron y 10 se mostraron partidarios de éste.

La comisión primera de la Cámara hundió en tercer debate el proyecto de referendo de prisión perpetua para violadores y agresores de niños y niñas.

En la votación de la comisión primera de la Cámara de 24 congresistas, a favor de archivarla votaron 14 congresistas y 10 en contra.

Poco pudo hacer la senadora Gilma Jiménez, vocera del comité promotor, para que se diera la aprobación del proyecto.

Plan B de Gilma Jiménez

Sin embargo, antes de concluir la sesión en la comisión primera, la legisladora anunció su 'plan B' para que no muera el referendo.

Jiménez anunció que hará las consultas a la Registraduría y al Consejo de Estado para establecer cuántas firmas se necesitan para que no sea por vía de proyecto de ley la aprobación del referendo.

"Hoy tenemos la posibilidad de seguir adelante si logramos recoger el 10% de firmas del censo electoral para que sea convocado directamente por los colombianos", aseguró.

Es decir, que como ya cuentan con dos millones de firmas aprobadas, el comité promotor saldrá a recoger un millón y medio más "para que seamos los colombianos quienes finalmente decidamos y votemos en las urnas la prisión perpetua".

Jiménez acusó a los congresistas que votaron en contra de "ignorar la solicitud de la sociedad" de permitir llegar a las urnas por su iniciativa.

"Se equivocaron si pensaron que terminaba este esfuerzo. Ya no está en manos del Congreso el referendo, sino que ahora gracias a la misma ley de participación, el pueblo será quien directamente decida convocar al referendo", añadió.

Los golpes del referendo

Dos duros golpes recibió el referendo de prisión perpetua. Uno de ellos se lo dio el Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal.

Esa instancia calificó hasta de "populista" el proyecto de ley del comité promotor del referendo de castigo a los violadores de menores.

La otra talanquera que recibió fue de la fiscal Viviane Morales Hoyos, quien se opuso al proyecto con vehemencia desde su llegada a ese cargo.
 

Temas relacionados