La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Se hundió la 'ley Santoyo' que promovía filtros para ascensos en las FF.MM.

El proyecto de ley que busca fortalecer los filtros para el ascenso de militares y policías

La comisión segunda de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que establecía mayores filtros dentro de las Fuerzas Militares para los ascensos dentro de la tropa.

La conocida ‘ley Santoyo’ –luego del escándalo del otrora jefe de seguridad del expresidente Uribe– no tuvo acogida y se aprobó la ponencia negativa del representante Telesforo Pedraza.

El proyecto buscaba fortalecer los filtros para el ascenso de militares y policías. Además, se quería aplicar la figura de la degradación para quienes resultaran culpables por un delito o una falta disciplinaria en actos del servicio.

La votación dentro de la comisión fue de once congresistas en contra y dos a favor de continuar el trámite del proyecto.

En la discusión del proyecto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se declaró en contra de la ‘ley Santoyo’.

Hablar de degradación en este momento histórico y político puede ser peligroso y crea una confusión en el sentimiento de las Fuerzas Armadas”, aseguró pinzón en la comisión segunda de la Cámara de Representantes

“No puede pensarse que mientras se habla de beneficios para organizaciones armadas al margen de la ley, ahora se busque ir más allá de las normas que ya se tienen definidos y hablar de la degradación”, aseguró.

Pinzón sostuvo que a los miembros de las Fuerzas Armadas no los pueden volver en los únicos “expuestos a la crucifixión”.

Los miembros de las Fuerzas armadas garantizan la seguridad de todo el país, garantizan la construcción de paz que se viene haciendo y garantizan ese posconflicto…pido consideración y mesura en este sentido”, recalcó.

Temas relacionados