Se hundió proyecto que elimina la reelección presidencial

El senador del Polo, Alexander López, admitió que por términos la iniciativa se hundió en primer debate. La nueva propuesta del Partido Liberal es eliminar esa figura pero a partir de 2018.

Este miércoles por términos se hundió en el Senado de la República el proyecto de reforma constitucional que buscaba la eliminación de la reelección presidencial.

Aunque el Polo Democrático Alternativo esperaba que la iniciativa al menos fuera votada en la comisión primera, nunca hubo quórum y se aplazó la discusión para después de las elecciones, dejando sin vida –por tiempo– la misma iniciativa.

El autor del proyecto, el senador Alexander López Maya, dijo que “parte de la destrucción que tiene la democracia colombiana es lo que sucedió este miércoles en la comisión primera del Senado”.

“El Gobierno maniobró a sus senadores para retirarlos del recinto y no permitir la votación de la reforma que eliminaba la reelección en Colombia”, sostuvo López.

El senador dijo que lamenta que la mesa de unidad nacional “le huyera al debate” y “no entiendan que estábamos defendiendo la institucionalidad”.

El proyecto, por tratarse de una reforma constitucional que necesita de ocho debates de aprobación, debía ser aprobado en al menos cuatro –dos en Senado y dos en Cámara– antes del próximo 16 de diciembre cuando se acaba la actual legislatura. Las cuentas ya no cuadran y por ende se hunde el proyecto.

La propuesta liberal

La nueva propuesta alrededor de la eliminación de la reelección presidencial surgió de parte del Partido Liberal.

El senador Juan Fernando Cristo Bustos dijo que el retiro de la reelección de la Constitución debería hacerse a partir de 2018.

Según él, la reelección debe sacarse de la Carta Política hasta que se dé la elección de un nuevo presidente pues para el caso de Juan Manuel Santos, había sido elegido con unas reglas de juego que permitían reelegirse.

Y es que a mediados de septiembre,los liberales ya se habían mostrado partidarios de la reelección presidencial.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que los liberales se sienten "cómodos" llegado el caso de que Santos permanezca los 8 años -si busca su reelección y gana- en el poder.

"Estaríamos muy felices de poder respaldarle a Juan Manuel Santos en su reelección", señaló.

"Los liberales nos sentimos muy felices en la coalición de Gobierno", enfatizó.