Se hundió en Senado propuesta de debate contra Uribe por parapolítica

Iván Cepeda, promotor de la citación, dijo que da "vergüenza" este Senado.

La plenaria del Senado finalmente hundió la propuesta del senador Iván Cepeda Castro de citar a control político al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por parapolítica en Antioquia y Córdoba.

La corporación en la votación quedó 52 en contra y 30 a favor de la polémica sesión a la cual había llamado el congresista del Polo Democrático Alternativo.

Al conocer el resultado negativo, Cepeda arremetió contra sus homólogos y contra el congresista y expresidente Uribe.

Realmente me avergüenza este Senado…el senador Uribe orquestó que su bancada votara negativamente esta propuesta y se negara esta propuesta”, sostuvo.

El contrapunteo de uribistas y Cepeda

Un agudo rifirrafe se vivió este martes en la mañana en la plenaria del Senado de la República por el debate que estaba pidiendo Iván Cepeda Castro en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

La discusión se inició luego de que Cepeda presentara su propuesta encaminada a que la plenaria permitiera hacer este debate sobre la presunta relación del expresidente con paramilitares en Antioquia y Córdoba.

Aunque Uribe desde la semana pasada dijo estar de acuerdo en responder al debate de Cepeda, desde el Centro Democrático los alfiles uribistas pidieron no hacer este control político.

El senador Ernesto Macías Tovar dijo que “se pretende con esta proposición hacer un show mediático para tramitar odios personales de Iván Cepeda contra la persona del expresidente y senador Álvaro Uribe”.

“Este debate parte de una presunción de culpabilidad que ninguna autoridad en el país ha establecido…no se sabe si el senador Cepeda esconde detrás de la citación la circunstancia de que está denunciado por abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia agravada”, señaló.

Por eso cuestionó si la citación a Uribe busca tratar de desviar las investigaciones que están en curso.

Luego, Macías citó la declaración que ante la Fiscalía General de la Nación hizo Óscar Antonio Monsalve, padre de Juan Guillermo Monsalve, quien acusó al expresidente Álvaro Uribe de tener vínculos con el narcotráfico y ordenar una masacre. (Vea: Cepeda muestra video de paramilitar que acusa a Uribe).

De acuerdo a ese testimonio Cepeda le prometió asilo en Argentina por razones de seguridad para Monsalve y su familia; además le prometió dinero en efectivo a la familia por $1’200.000”, indicó.

En respuesta al congresista del Centro Democrático, el senador Cepeda dijo que “ya está bueno” de que el uribismo quiera que el expresidente le haga el quite al debate, cuando el propio expresidente dijo que aceptó la citación.

A su turno, la senadora Claudia López Hernández dijo que el Congreso es precisamente para los controles políticos y no se vería bien que el Centro Democrático trate de eludir este debate.

“¿La bancada de parapolítica por cuenta de que ahora llegó el jefe ahora si va a funcionará?”, preguntó López.