Se inició el descuento en el salario a congresistas 'ausentistas'

Así lo anunció el presidente del Senado de la República.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, anunció este lunes que a partir de la fecha se inicia el descuento en el salario para aquellos congresistas que no asistan a las sesiones de debate, o que se ausenten al momento de votar los proyectos de ley y reforma constitucional.

Se trata de la implementación de medidas contra el ausentismo legislativo, con el fin de aumentar la asistencia a las sesiones y la transparencia en las decisiones, y hacer el seguimiento y control de la ciudadanía a los debates y votaciones.

En ese sentido, están siendo actualizadas las bases de datos de ingreso y acreditaciones al Capitolio Nacional, para controlar el ingreso de lobbystas y personas no autorizadas al recinto.

El procedimiento se hará culminada la plenaria y previa evaluación de que los senadores ausentes no tengan excusa válida.

De igual manera, a partir de este martes cualquier persona, medio de comunicación o entidad que quiera seguir en tiempo real y/o difundir a través de su propia página WEB la plenaria y la ventana de asistencia, lo puede hacer a través de la página web www.senado.gov.co  y empleando los códigos incluidos en la dirección: http://www.senado.gov.co/envivo.

Después de cada sesión del Senado de la República, en la misma página web se publicará un archivo PDF descargable con el registro de asistencia  y las votaciones del día.

De esta forma, el presidente del Senado busca "ordenar la casa" y sacar adelante una agenda legislativa que mejore la calidad de vida de los colombianos.