Publicidad

Se instala comisión que “acusará” a Pretelt por escándalo de Fidupetrol

La comisión compuesta por siete miembros cuenta con tres del Centro Democrático y uno del Partido Conservador por lo que aseguran que se dará una solicitud de absolución

Redacción Política
19 de abril de 2016 - 06:06 p. m.
Se instala comisión que “acusará” a Pretelt por escándalo de Fidupetrol

Hoy, a las dos de la tarde, será instalada la polémica Comisión de Instrucción que será la encargada de presentar una ponencia ante la plenaria del Senado sobre la necesidad de suspender de su cargo al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt quien es investigado por el presunto cobro de $500 millones para influir en el fallo de una acción de tutela en favor de la empresa Fidupetrol.

Esta comisión no ha estado al margen de la polémica, pues aunque es la primera vez en la historia del país que un juicio político contra un magistrado llega al Senado, al momento de elegir la Comisión de Instrucción, por ausencia de los congresistas, quedó ncompuesta por mayorías del Centro Democrático y del Partido Conservador, lo que podría plantear una solicitud de absolución del polémico magistrado Pretelt, pues en estas colectividades han manifestado su respaldo al togado.

La Comisión de Instrucción será compuesta por José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Paloma Valencia, los tres del Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez de la U, Juan Manuel Corzo (Conservador), Guillermo Santos (Liberal) y Jorge Prieto (Verde).

De acuerdo con la Ley Quinta (reglamento del Congreso), entre los congresistas elegidos se sorteará el ponente quien presentará un proyecto de fallo que será votada por la Comisión de Instrucción, que de encontrar argumentos para acusar a Pretelt, lo someterá ante la plenaria del Senado.

En el caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, al tratarse de un asunto penal, será suspendido de su cargo, se le levantará el fuero y la Corte Suprema de Justicia será la encargada de adelantar este proceso en una sola instancia.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar