Se levanta el paro arrocero en el país

Los agricultores lograron un acuerdo de tres puntos con el Gobierno Nacional.

Con el fin de conjurar el paro arrocero anunciado para este jueves el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde viajó al Espinal, Tolima, donde se reunió con los cultivadores del grano y firmó un nuevo compromiso del Gobierno Nacional.

El acuerdo consta de tres puntos. Primero, el precio del arroz se mantiene conforme a lo firmado el pasado miércoles en la resolución 177, es decir, en 100 mil pesos por tonelada del cereal; segundo, los molinos se comprometieron a comprar a ese precio la cosecha de los agricultores y tercero se amplían los plazos para refinanciar los créditos de los arroceros afectados por el cambio climático.

El jefe de la cartera agrícola se reunió con el Consejo Nacional Arrocero desde hace tres semanas para lograr un acuerdo en la franja de precios útil para los campesinos, así mismo, sostuvo encuentros con los molineros quienes argumentaban que no estaban en capacidad de mantener ese precio para el grano, hasta que se llegó a un consenso.

En la mañana de este jueves el jefe de la cartera llegó al molino más grande, Diana, en el Espinal, Tolima, para mostrar que se está comprando el arroz y desvirtuar los rumores de que no se compra el grano.

Según una fuente del Ministerio de Agricultura este encuentro se realizó con todos los sectores que habían convocado al cese de actividades para este jueves.

Temas relacionados
últimas noticias