“Se menospreció un escenario de diálogo por la paz”: Fundación Paz y Reconciliación

El organismo, uno de los organizadores de un evento para dialogar sobre la paz con Farc y Eln, criticó al alcalde Federico Gutiérrez por “insultos y señalamientos” contra el mismo evento y la presencia de integrantes de las Farc.

Redacción Politíca
03 de junio de 2017 - 03:35 a. m.
Gutiérrez sostuvo también que cuando Samper lo llamó para contarle del evento, él le comentó que tenía dudas respecto a la implementación del Acuerdo Final de Paz. /Foto: tomada de Facebook/AlcaldiadeMed
Gutiérrez sostuvo también que cuando Samper lo llamó para contarle del evento, él le comentó que tenía dudas respecto a la implementación del Acuerdo Final de Paz. /Foto: tomada de Facebook/AlcaldiadeMed

La Fundación Paz y Reconciliación se refirió este viernes a la polémica desatada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se abstuvo de participar en un conversatorio para dialogar sobre el acuerdo de paz alcanzado con las Farc y los diálogos que se adelantan con el Eln. El evento fue organizado por La Iniciativa Unión por la Paz, a la que pertenecen también la Corporación Escenarios y la Redprodepaz. (Lea también: "Samper cree que tenemos que rendirle pleitesía”: alcalde de Medellín)

En entrevista con Blu Radio, el mandatario antioqueño había argumentado que, sumado a temas de agenda, no quería participar de un encuentro en el que tuvieran silla el expresidente Ernesto Samper y el exguerrillero alias ‘Pastor Alape’, y que tenía dudas respecto a la implementación del Acuerdo Final de Paz. Ante ello, Paz y Reconciliación responsabilizó al alcalde de la controversia que empañó el conversatorio y lo acusó de “menospreciar un escenario de diálogo ciudadano por la paz”, en el que también participaron el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y el director de la Fundación, León Valencia.

“No es a base de insultos y señalamientos como nos vamos a entender si en realidad queremos superar los conflictos que desde décadas enteras nos han separado y han provocado que nuestro país se convierta en escenario de violencia. Es a través del diálogo y el intercambio de opiniones, como podremos entendernos, si en realidad queremos la paz para Colombia”, (sic) aseguró Paz y Reconciliación.

Previamente, el alcalde de Medellín lanzó fuertes pullas al expresidente Ernesto Samper a raíz de los comentarios que éste último le hizo por su inasistencia al conversatorio. "Yo lamento que no haya tenido tiempo para dedicarle un momento a la paz, yo creo que ningún alcalde ni gobernador puede decir que la paz le es ajena o que por tener diferencias no asume el diálogo", sostuvo Samper, quien fue uno de los organizadores del foro.

El tema estuvo, según dijo Federico Gutiérrez, es que cuando le hizo la invitación al foro el expresidente Samper nunca le contó que también asistirían integrantes de las Farc. "Samper jamás me dijo que en el foro iban a participar guerrilleros (...) tampoco quería estar en esa mesa con Ernesto Samper y Pastor Alape. No tenía por qué estar ahí”, manifestó el alcalde de Medellín en diálogo con Blu Radio.

Gutiérrez sostuvo también que cuando Samper lo llamó para contarle del evento, él le comentó que tenía dudas respecto a la implementación del Acuerdo Final de Paz. "Yo le dije que yo tenía muchas dudas frente al tema de la implementación y que yo creía que lo que las Farc debía hacer más que tanto foro y tanta cháchara, que se dediquen a cumplirle al país, que entreguen las armas, hasta el último peso de los dineros que han obtenido del narcotráfico, del secuestro, de todo", agregó.

El mandatario local añadió que no comparte el hecho de que el expresidente se haya molestado por eso asegurando que “Samper cree que todos los colombianos tenemos que rendirle pleitesía a él y a las Farc (...) Las Farc y sus líderes están haciendo es política sin entregar las armas. Tienen que cumplir”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar