Se posesionaron los nuevos ministros de Vivienda y de Transporte

Jaime Pumarejo y Germán Cardona se posesionaron como nuevos jefes de estas carteras.

-Redacción Política
10 de agosto de 2017 - 03:45 p. m.
Presidencia
Presidencia

Este martes en la Casa de Nariño, los nuevos ministros de Transporte y de Vivienda, Germán Cardona y Jaime Pumarejo, respectivamente, juramentaron para ejercer como jefes de estas carteras en el último año de gobierno de Juan Manuel Santos.

Después del juramento protocolario, el presidente Santos resaltó que el trabajo de ambas carteras es “fundamental” para el crecimiento de la economía en Colombia, que, en sus palabras “está recuperando su dinamismo, después de un primer semestre malo”. Santos también agradeció a los salientes ministros Elsa Noguera y Jorge Rojas, de los que dijo que “fueron grandes compañeros y buenísimos ministros, creo que los resultados hablan por sí solos”.

Sobre el regreso de Cardona al Ministerio de Transporte, Santos aseveró que “estuvo durante dos años al comienzo e hizo una labor extraordinaria, porque este sector se ha transformado de una forma total. Tuvo un cambio de 180 °”.

El de la vivienda es “uno de los sectores consentidos de este gobierno, porque tiene que ser una de las locomotoras para impulsar la economía, pues jalona 32 industrias y genera empleo. Tenemos muchísimo qué mostrar ya”, dijo sobre la cartera a la que llega Jaime Pumarejo para reemplazar a Elsa Noguera. También afirmó que la meta, al terminar su mandato, es llegar a 1,5 millones de viviendas construidas.

¿Quiénes son Cardona y Pumarejo?

Germán Cardona es un viejo conocido del gobierno Santos y del Ministerio de Transporte. Entre 2010 y 2012, en los primeros dos años de la presidencia de Santos, estuvo al frente de esta cartera y, en repetidas ocasiones, el mandatario ha alabado la labor de Cardona y la ha calificado como “extraordinaria y una verdadera revolución en materia de infraestructura” en esa época.

Cuatro meses después de salir de esta cartera, Santos lo nombró como embajador en el Vaticano, cargo en el que se mantuvo en 2015 cuando volvió al país. Cardona, ingeniero civil de la Universidad Nacional (Caldas), fue gobernador de Caldas entre 1989 y 1990 y alcalde de Manizales entre 1992 y 1994 y 1999 y 2002.

Por su parte, Jaime Pumarejo viene de una familia liberal, tradicional en el Atlántico. Estudió administración de empresas y cuenta con un MBA en el Instituto de Empresas de Madrid. Pero, más allá de su experiencia académica, también resalta su cercanía a una tradicional familia liberal de Barranquilla y protagonistas en Cambio Radical: los Char.

Hasta su nombramiento como nuevo ministro de Vivienda, fue el gerente de Desarrollo de Barranquilla, donde estuvo a cargo de las áreas de Planeación, Vivienda, Infraestructura, Movilidad, Transmetro, Espacio Público y Desarrollo Urbano.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar