Se preparan las elecciones atípicas para reemplazar a 'Kiko' Gómez

Luego de la destitución del anterior mandatario, ya hay tres candidatos inscritos para luchar por el cargo.

En la foto Juan Francisco Gómez Cerchar. Foto: Andrés Torres

Durante la semana pasada se inscribieron ante la Registraduría del departamento de la Guajira los candidatos Luis Gómez, por los partidos Polo, Alianza Verde y Unión Patriótica; Wilmer González, por la coalición del Partido Conservador y el Partido de la U y José María Ballesteros con el aval de Opción Ciudadana.

Gómez estuvo acompañado por la jefe de debate de Enrique Peñalosa y senadora electa Claudia López y por el dirigente de la Unión Patriótica Omer Calderón. El candidato es médico y exalcalde de Rioacha.

Por otro lado, Wilmer González fue excongresista y exalcalde de Urubita.

Por último, está José María Ballesteros quien es hijo del senador Jorge Eliécer Ballesteros (del Partido de la U) y que curiosamente recibió el aval de otro movimiento.

Debido a las alertas de fraude que se presentan en los municipios de ese departamento y en la frontera, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, se refirió al tema y aseguró que en esa región del país todos los puestos de votación tendrán aparatos de identificación biométrica que aseguren que todos los electores son quienes dicen ser.

De acuerdo al calendario electoral que ha dado a conocer el organismo electoral los partidos y candidatos tendrán hasta el próximo miércoles 23 de abril, para realizar modificaciones a las candidaturas.

Las elecciones atípicas en La Guajira se convocaron luego de la renuncia del exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien fue acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de los homicidios de Henry Ustariz Guerra, Wilfrido Fonseca Peñaranda y Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira, además, es acusado de vínculos con los paramilitares.

Gómez también fue destituido e inhabilitado por 17 años, en primera instancia, por la Procuraduría debido a irregularidades administrativas. Actualmente está recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá.

Temas relacionados