Se radica proyecto que elimina prohibición de la cadena perpetua para violadores

La iniciativa buscará abrir la puerta para que en el país sea permitida la prisión perpetua para quienes atenten en contra de niños y niñas.

-Redacción Política
20 de julio de 2019 - 08:22 p. m.
Diferentes partidos políticos en el Congreso apoyaron la iniciativa.  / El Espectador
Diferentes partidos políticos en el Congreso apoyaron la iniciativa. / El Espectador

Congresistas de las bancadas del Partido de la U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, entre otros, radicaron este sábado, en el comienzo de la nueva legislatura, el proyecto de acto legislativo que buscará modificar el artículo 34 de la Constitución Política para eliminar la prohibición de la pena de prisión perpetua para violadores de menores.

“De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua”, dice el texto del proyecto que solo tiene dos artículos.

“Colombia tiene que atender a los niños. Es una prioridad y nosotros queremos decirles que habrá cadena perpetua para quien atente contra un niño en nuestro país. Es una obligación que tenemos todos los legisladores”, señaló la representante Martha Villaba, de la U, autora de la iniciativa.

Le puede interesar: La perpetua tentación del populismo punitivo

Según la congresista, “los violadores no se pueden regenerar, está plenamente demostrado y el mejor lugar para ellos es la cárcel. Este proyecto no va en contravía de ningún tratado internacional firmado por Colombia”.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional y a la justicia porque el 98 % de los casos de abusos contra niños quedan en la impunidad. El llamado es a quienes administran justicia para que tengamos celeridad en esos procesos y unos resultados, y los violadores paguen las penas que deben pagar por estos delitos”, comentó por su parte la representante conservadora Adriana Matiz.

La eliminación de la prohibición de la cadena perpetua de la Constitución no implica que automáticamente se pueda imponer esa condena en el país. En caso de que este proyecto de reforma constitucional tenga acogida en el Congreso de la República, implicaría una modificación posterior al Código Penal Colombia.

“En Colombia está prohibida la pena de cadena perpertua. Pretendemos abrir la posibilidad de que se establezca la cadena perpetua revisable en los casos en que se atente contra un niño o una niña”, concluyó Villalba.

Sobre el proyecto de cadena perpetua ha habido críticas y oposición por parte de vario sectores políticos que consideran que el país ya cuenta con penas altas para delitos de esta naturaleza y que, por el contrario, lo que hay que conseguir es que estas condenas puedan ser impuestas por parte de los jueces.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar