Se reactiva Comisión de Paz del Congreso para discutir diálogos con el Eln

Integrantes del equipo negociador del gobierno en la nueva sede de las conversaciones estará en la reunión de este miércoles, en el Legislativo. Habrá, además, un vocero de la guerrilla.

-Redacción Política
08 de mayo de 2018 - 10:50 p. m.
Los diálogos de paz con el Eln se trasladaron a La Habana, Cuba. / Archivo Cortesía
Los diálogos de paz con el Eln se trasladaron a La Habana, Cuba. / Archivo Cortesía

La participación de la sociedad civil en la mesa de conversaciones de paz con el Eln, como lo establece el primer punto de la agenda, sigue sin avanzar. Y a pesar de que el gobierno insiste en que hará todos los esfuerzos para que las conversaciones que se reanudan esta semana en La Habana (Cuba) avancen rápidamente, lo cierto es que ha pasado más de un año desde que se instalaron los diálogos y la voluntad de paz de la guerrilla aún está en tela de juicio.

(Lea: Gobierno y Eln inician ciclo de diálogos en Cuba)

Por ello, en aras de darle un empujón a la mesa de paz de la isla, la Comisión de Paz del Congreso ha decidido reactivar sus labores y se reunirá este miércoles con miembros de las delegaciones de paz tanto del gobierno como de la guerrilla. “Se hará un balance de las negociaciones, las garantías de la sociedad civil y el papel de las comisiones de paz del Congreso de la República”, señala el documento que citó a las partes.

Y es que, aunque el equipo negociador que conformó el presidente Juan Manuel Santos ya está en La Habana, varios de sus integrantes se quedaron en el país para la reunión. Por el lado del gobierno estará el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Eduardo Garzón; el consejero Presidencial de Seguridad, Juan Camilo Restrepo y el delegado del Gobierno José Noe Ríos.

Por el lado del Eln, estará Juan Carlos Cuéllar, designado gestor de paz de esa guerrilla quien estuvo en la organización armada desde principios de los años 80, y capturado en 2004. Llevaba más de 12 años en prisión y desde allí se gestionó el contacto que permitió el inicio de la fase pública de los diálogos con Santos. Además, fue fundamental en los los diálogos que adelantó el gobierno Uribe entre 2006 y 2007.

(Lea: El gestor de paz del Eln)

En este caso, acudirán también los delegados que hacen veeduría a las conversaciones por parte de la Organización de las Naciones, pero además, delegados de los países garantes y acompañantes en este proceso: Chile, Brasil y Noruega; y representantes de Alemania, Suecia, Suiza, Holanda, Italia y la jefe de la delegación de la Unión Europea. Estarán, finalmente, representantes de la sociedad civil.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar