Se reactiva juicio político contra Pretelt en el Senado

Luego de que la Cámara de Representantes avalara la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt por haber pedido coimas para favorecer a Fidupetrol en una ponencia, en Senado ya se anunció la conformación de la comisión que los juzgará.

Archivo El Espectador

Con el inicio de las sesiones en el Congreso, retoma el rumbo el juicio político contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt quien es investigado por el presunto favorecimiento a la empresa Fidupetrol en la ponencia para el fallo de una acción de tutela.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, al abrir la primera plenaria del semestre legislativo planteó la conformación de la Comisión de Instrucción que de acuerdo con el artículo 327 del reglamento del Congreso “estará conformada por siete miembros, elegidos bajo el sistema de cociente electoral y que deberán acreditar la calidad de abogados, con título universitario”. (Escuche al congresista)

Velasco señaló que “vamos a presentar una plancha de para hacer la elección de los congresistas encargados de investigar, este será el primer punto del orden del día”.

Este no es un hecho de poca monta, pues por primera vez en la historia de Colombia habrá un juicio político en contra de un magistrado por su presunta participación en un escándalo de corrupción.

A mediados de diciembre del años anterior, la Cámara de Representantes, en sesión reservada y con 96 votos a favor y 45 en contra, acusó ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer a la firma Fidupetrol con un fallo de tutela que, de haber prosperado como la firma quería, le hubiera ahorrado el pago de una condena de $22.500 millones.