Se reactiva proceso contra Uribe por 'chuzadas telefónicas'

El expresidente será llamado a finales de mayo a la comisión de Acusaciones para ser escuchado en indagatoria.

Después de haber sido rechazadas por el pleno de la comisión de Acusaciones las recusaciones interpuestas por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y por la Procuraduría General de la Nación, Elespectador.com estableció que se fijará fecha para escuchar en indagatoria al exmandatario a finales de mayo.

De esta manera se reactiva en el Congreso de la República el famoso proceso de las interceptaciones telefónicas que viene siendo abordado de manera paralela por la Corte Suprema de Justicia, cuyo investigador en la Cámara es el representante Yahir Acuña Cardales.

Este decisión se da en momentos en que el país sigue también con expectativa la apertura de investigación a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango para que expliquen su responsabilidad en la pérdida de más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en el litigio con Nicaragua, hecho que se convierte en una nueva prueba para la Comisión de Acusaciones, célula legislativa duramente cuestionada en el pasado por la poca efectividad en cuanto a resultados.

Dentro de este nuevo caso, se escuchará el testimonio de la canciller María Ángela Holguín. Se espera ahora que en un corto tiempo se conozcan los avances de las investigaciones.

Otra tarea que tiene pendiente el representante Acuña es el proceso que adelanta por ‘Yidispolítica’, donde fue citado a versión libre el expresidente Uribe, en una diligencia que en el pasado resultó ser bastante tensa y en la cual el congresista y Uribe sostuvieron varios alegatos porque en concepto de la defensa el investigador "le tiene ganas" al expresidente, lo que generó la inmediata respuesta del parlamentario expresando que todas sus actuaciones se ajustan a la ley y no se trata de nada personal.

En la misma diligencia Jaime Lombana, abogado de Uribe, recusó por grave enemistad a Acuña, quien no se declaró impedido y recibió apoyo pleno de la Comisión en sesión del 17 de abril.

Pero este no es el único tema que deberá resolver la comisión. En una reciente decisión, se abrió investigación preliminar en contra del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por una presunta celebración indebida de contratos.

Este caso tiene que ver con una denuncia presentada por la Contraloría de Pereira en donde se advierte que un contrato cercano a los $400 millones, suscrito por el fiscal Montealegre para prestar servicios de asesoría jurídica a la Empresa de Energía de Pereira, generaba dudas por la supuestas ambigüedades en su propósito.

Acuña, como investigador en el caso, ofició al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado para que se sume y haga parte del proceso.

El caso más sensible y que mayor interés despierta es el caso de las 'chuzadas', donde Yahir Acuña ha insistido en que será el derecho el que va a determinar las responsabilidades en uno de los capítulos más controversiales de los últimos años, argumentando que él y sus compañeros siguen trabajando para que no se siga diciendo que las investigaciones de la comisión siguen 'durmiendo el sueño de los justos'.

Actualmente, la comisión adelanta investigaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe, los exfiscales Alfonso Valdivieso, Alfonso Gómez Méndez y Luis Camilo Osorio. Igualmente, se llevan procesos contra magistrados de las altas cortes, en lo cual se debe actuar con "total rigor y transparencia", según lo advirtió el mismo Acuña.