Se sacaron chispas

Los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga se midieron anoche en un cara a cara en el debate del Canal Caracol, donde se sacaron chispas y perfilaron sus programas de gobierno en los siguientes temas: seguridad, proceso de paz, empleo y economía.

Seguridad: Zuluaga aseguró que el país retrocedió en el tema por la falta de liderazgo del presidente. Propuso fortalecer los consejos de seguridad, especializar la Policía por el tipo de delito. “Se necesita “llenar las ciudades de cámaras” y que hay luchar contra el microtráfico.

Santos, por su parte, sostuvo que su gobierno está haciendo un cambio de cultura, para llevarlo del miedo y la guerra a la esperanza y la paz. “Queremos un país incluyente que pase de una cultura del todo vale al juego limpio. La seguridad es la base del progreso”, y aseguró que las amenazas a la seguridad son los grupos ilegales, el narcotráfico y la delincuencia en las ciudades y que en estos últimos se concentrara su gobierno.

Proceso de paz: Santos insistió en que en estos años de diálogo se ha avanzado más que nunca en el camino hacia la terminación del conflicto y que firmado un acuerdo con las Farc el país progresará más. El candidato del uribismo contestó afirmando que quiere una paz pero “con condiciones” para que las Farc cesen las acciones criminales. El tema desató el enfrentamiento ente los candidatos. Y fue Santos quien lanzó la primera piedra al afirmar que la respuesta de Zuluaga demuestra que no sabe de paz.

“Me criticó por negociar con nuestros enemigos, me dijo que eso es legitimar el terrorismo, y ahora dice que de pronto va a negociar con ellos pero con unas condiciones. Y hace unos días dijo que considera que no hay conflicto armado interno, lo que implica no reconocer las víctimas”.

En réplica, Zuluaga se defendió afirmando: “He hecho un acuerdo con Marta Lucía Ramírez que demuestra mi talante. La paz no le pertenece a un gobierno, sino que tiene que interpretar el sentimiento de los colombianos. Hemos decidido evaluar los acuerdos que se han hecho en La Habana para dárselos a conocer a los colombianos. Queremos la paz pero sobre la base de unas exigencias".

Empleo: se les preguntó sobre la necesidad de que los más ricos pagaran más impuestos y si esa fórmula desincentivaria la inversión y afectaría el empleo. Zuluaga dijo que es necesario mantener el impuesto al patrimonio pero incentivar la inversión. Se comprometió a atacar el desempleo juvenil y a formar jóvenes emprendedores. Santos insistió en una economía incluyente donde los más ricos paguen más impuestos y le tiró un nuevo dardo a su contenedor argumentando que su política económica como ministro fue darle gabelas de $6 billones a los empresarios y quitarles las horas extras y los dominicales a los trabajadores.

Reforma a la justicia: la diferencia estuvo en que para Santos es necesario quitarle el poder nominador a las cortes para alejarlo de la politización, mientras Zuluaga consideró que lo principal es volver al tema de las causas menores y promover casas de justicia.

Política internacional: Zuluaga consideró que Colombia debe ser un defensor de los principios de democráticos y que “no mantendrá el silencio cómplice con Venezuela”, también refirió que los extorsionistas que se esconden en el vecino país y que la lucha debe ser contra el terrorismo y el narcotráfico. Santos lo cuestionó que esa actitud revive peleas pasadas entre ambas naciones y que lo que más le conviene a Colombia son la buenas relaciones con sus vecinos y un diplomacia respetuosa de los asuntos de cada país.

Economía: Santos dijo que su modelo económico ha sido elogiado internacionalmente y que si logra la paz el crecimiento será mayor. Zuluaga comentó que en su gobierno no se dedicará solo a buscar la paz sino que buscará que la economía crezca 6%.
Salud: Zuluaga propuso mejores salarios para los médicos, cobertura nacional al carné del Sisben y una fuerte inversión en infraestructura hospitalizara. Santos insistió en que se ha hecho mucho pero que falta más. Refirió que recibió la salud en estado terminal y que la están sacando de cuidados intensivos.

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP

Iván Duque no nombrará embajador en Venezuela