Se salva proyecto que promoverá la escolaridad de la población en situación de discapacidad

La iniciativa, que pasa a segundo debate, obligará a que las instituciones educativas abran, por lo menos, un cupo de 1% para que estas personas puedan acceder a la educación superior, técnica y tecnológica.

En 2018, se registraron a 1.404.108 personas en situación de discapacidad en el país. Getty Images

A unos cuantos días de que el Congreso salga a vacaciones, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca crear medidas para la inclusión escolar de las personas en condición de discapacidad. Este trámite le da oxígeno a la iniciativa para continuar con su discusión en la próxima legislatura.

Las congresistas de Cambio Radical, Ángela Sánchez y Claudia Castellanos, autoras del proyecto, explican que esta iniciativa consta de cuatro puntos esenciales con los cuales se asegura la presencia de esta población en las instituciones educativas, así como el compromiso de las instituciones para garantizar el cumplimiento de las medidas.

En primer lugar, el proyecto obligará a las universidades públicas, privadas y al SENA a abrir, como mínimo, el 1% de sus cupos para esta población. Así como el Ministerio de Educación deberá de aumentar y capacitar profesores dedicados a su enseñanza exclusiva. “Esto cumple con que la cobertura sea real”, manifestó la representante Sánchez.

También, las secretarías de educación tendrán que adoptar programas flexibles para que las personas en situación de discapacidad, que se encuentran desescolarizadas, terminen sus estudios. “Pero también está la parte publicitaria y de promoción”, explica Sánchez. Y esto lo que busca es que los ministerios cumplan con estrategias de comunicación y divulgación, por lo menos una vez al año, para brindar información a favor de la población. Por su parte, el Ministerio de las Telecomunicaciones asumirá el diseño de programas radiales, televisivas o de cualquier formato que concienticen a los ciudadanos de la problemática.

Adicional, “se autorizarán a gobernaciones a que creen una estampilla prodiscapacidad, cuyos recursos serán orientados para apoyar dicha población”, señaló como último punto la representante.

Más de 1.400.000 personas se verán beneficiadas con este proyecto de ley, de acuerdo con cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas en Situación de Discapacidad, es decir, el 2.6% de los colombianos. Para las congresistas, la iniciativa garantizará mayores oportunidades de inclusión para el país.

866649

2019-06-18T17:37:23-05:00

article

2019-06-18T17:37:23-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Se salva proyecto que promoverá la escolaridad de la población en situación de discapacidad

94

2385

2479