Se vence plazo para que Vargas Lleras pueda lanzarse al Congreso

Hasta este viernes tienen los funcionarios que deseen presentarse como candidatos al Senado o a la Cámara de Representantes para renunciar y no inhabilitarse.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y los demás funcionarios del Estado que quieran hacer política tiene hasta este viernes para tomar una decisión con miras a las elecciones de 2014 para Congreso.

Según los términos establecidos por la Constitución, los funcionarios que quieran presentarse en un proceso electoral, deben renunciar un año antes de la fecha de los comicios para no estar inhabilitados.

Así las cosas, todos los que decidan ‘lanzarse al agua’ deben dejar sus cargos y presentar la carta de dimisión máximo hasta las 12 de la noche de este viernes pues las elecciones para el nuevo Congreso serán el 9 de marzo de 2014.

Artículo 179 de la Constitución

No podrán ser congresistas:

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.
3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.
4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.
5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.
6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.
7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.
8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad.

De momento son pocos los funcionarios que han decido presentar sus nombres para las elecciones de 2014.

Las únicas renuncias que se han destacado en la opinión son las del viceministro de Trabajo, David Luna Sánchez, y el zar anticorrupción Carlos Fernando Galán.

Vale la pena recordar que el proceso de inscripción de cedulas inicia también este 9 de marzo de 2014, justamente un año antes de las elecciones.

El registrador Carlos Ariel Sánchez Torres anunció que se utilizarán máquinas que se emplearán para la automatización del proceso de inscripción de cédulas.

“La automatización del proceso electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas”, indicó.