Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Secretario de la ONU ya tiene los acuerdos de La Habana

De las manos del presidente Santos, Ban Ki-moon recibió el acuerdo entre el gobierno y las Farc, que será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

Juan Manuel Santos le entregó los acuerdo a Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. Cortesía Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos le entregó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, las 297 páginas que conforman el acuerdo logrado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

La entrega del documento se realizó en una reunión que sostuvo el primer mandatario de los colombianos durante la visita que realiza en Estados Unidos para asistir a la 71 Asamblea Anual de la ONU, que se llevará a cabo desde mañana hasta el próximo 26 de septiembre.

“Señor presidente, aún quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre. Colombia cuenta con todo nuestro apoyo", le dijo Ki-moon a Juan Manuel Santos.

Por su parte, Santos señaló que "ha sido satisfactorio constatar que el mundo entero está apoyando este preoceso. Lo primero que dicen en las reuniones bilaterales es que Colombia está en el punto más importante del mundo porque está dando un ejemplo de que sí se puede lograr la paz en eun mundop con tantos problemas".

Este lunes el presidente Santos también se reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con quien habló sobre el TLC con ese país. Japón también ofreció su apoyo a Colombia en el asunto de desminado. (Lea: Desminado, una prioridad para la paz)

De igual forma, hubo una reunión bilateral con con el rey de España, Felipe IV, en el que este destacó la presencia de Colombia en la Asamablea como la portadora de la noticia esperanzadora de la paz. "La reconciliación, como bien lo sabemos en España, después de la guerra civil, dura mucho tiempo pero es infinitamente más legítima si la sociedad se da a la tarea de construir buena voluntad", expresó Felipe IV.

También está previsto que Santos reciba un premio por parte del Clinton Global Iniciative, por las gestiones para llegar al fin del conflicto con las Farc. En el mismo escenario también será premiado el artista Bon Jovi.