Secretario de Opción Ciudadana dice que sí dieron aval a Yahir Acuña

Se atizó la polémica en desarrollo de la campaña en el departamento de Sucre.

Yahir Acuña junto a Álvaro Caicedo y Édison Bioscar Ruiz, secretario general de Opción Ciudadana.Tomada de Elmeridianodesucre.com.co

Aunque el presidente de Opción Ciudadana, Ángel Alirio Moreno, negó que se le otorgara el aval a Yahir Acuña Cardales para la gobernación de Sucre, el secretario del partido, Edison Bioscar Ruíz, salió a admitir que existe dicho ‘guiño’.

Afirmó que el exrepresentante, quien renunció en octubre al Congreso para no inhabilitarse, sí tendrá el aval de esta colectividad para que aspire en los próximos comicios.

“La realidad es que Yahir Acuña es el candidato de Opción Ciudadana a la gobernación de Sucre”, recalcó al señalar que la decisión fue tomada la semana pasada en el comité ejecutivo.

Aunque dijo que no se ha expedido formalmente por varios procedimientos a seguir, es oficial que Acuña es el candidato del antiguo partido PIN.

Ante las críticas de los senadores Teresita García y Julio Miguel Guerra, quienes anunciaron que impugnarán el aval para Acuña, el secretario dijo que es extraña la posición de los dos senadores pues hace apenas unos meses anunciaban públicamente que Acuña sería su carta para la gobernación. (Escuche al secretario)

“A mí me extraña la actitud de los senadores García y Guerra, porque –por ejemplo– el senador Guerra hizo una alianza para aspirar Senado que incluía que Acuña iba para la gobernación”, sostuvo.

Frente al caso de García, según el secretario, ella apareció públicamente en eventos junto a Yahir Acuña donde compartió militancia.

Yahir Acuña ha sido concejal de Sincelejo y diputado de la Asamblea Departamental de Sucre. Renunció a la Asamblea, para lanzarse a la Cámara siendo miembro de Apertura Liberal en 2009. Posteriormente anunció su candidatura a la Cámara por Sucre con el aval del PIN, sin embargo, finalmente fue inscrito y resultó elegido por Afrovides.

Para los comicios de 2014, Acuña fue elegido por el movimiento 100% Colombia. De acuerdo a una resolución del Consejo Nacional Electoral ese movimiento no podrá avalar candidatos para las elecciones de octubre, lo cual obligó al excongresista a tocar puertas en busca del aval de un partido.