“Sector aéreo requiere mayor control y vigilancia”: Juan Manuel Galán

En la primera sesión de la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, la Contraloría reveló que en las auditorías efectuadas a la Aeronáutica Civil ha encontrado sobrecostos, hallazgos y deficiencias administrativas, como es el caso de la torre de control del aeropuerto Eldorado.

Redacción Politíca
04 de abril de 2017 - 10:47 p. m.
Juan Manuel Galán, senador.  / Cristian Garavito - El Espectador
Juan Manuel Galán, senador. / Cristian Garavito - El Espectador

El sector aéreo del país no cuenta ni con vigilancia ni con control. Es la conclusión que saca el senador liberal Juan Manuel Galán, coordinador de la Comisión de Seguridad Aérea, tras la sesión realizada hoy en el Capitolio en la que se escuchó a los organismos de control (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y las superintendencias de Puertos y Transporte y de Industria y Comercio), y sus respectivos informes sobre las investigaciones y hallazgos que han realizado sobre el tema.

Según Galán, el diseño institucional de la Aeronáutica Civil, que en su concepto es juez y parte, es inconveniente y, además, no hace un ejercicio riguroso y constante de vigilancia, inspección y control. “Esa vigilancia no puede estar en cabeza de la Aeronáutica porque es una entidad técnica y administrativa, haciendo indispensable mayor rigor por parte de los organismos de control a la hora de intervenir cuando se presentan irregularidades y denuncias”, enfatizó.

Las declaraciones del senador fueron ratificados por la Contraloría, que reveló que en las auditorías efectuadas ha encontrado sobrecostos, hallazgos y deficiencias administrativas, como es el caso de la torre de control del aeropuerto Eldorado, que presenta fallas en su diseño, afectando la visibilidad de los controladores aéreos. Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que para este año hay en curso seis investigaciones por temas de infraestructura y que en 2016 efectuaron 41 sanciones a diferentes aerolíneas por no reportar su información financiera.

En relación con los pasajeros, la Superintendencia de Industria y Comercio, reiteró que son las aerolíneas las que deben responder por el buen servicio, sin embargo, el año pasado hubo 2.584 demandas. Sobre las fallas que se presentaron en el aeropuerto Eldorado, en diciembre de 2016, la Fiscalía informó que viene adelantando las investigaciones pertinentes con el apoyo de la Fuerza Aérea.

Las conclusiones de la sesión serán incluidas en un informe final que se presentará a la Plenaria del Senado con las recomendaciones, propuestas y ajustes que requiere el sector para garantizar la seguridad aérea. Antes, el 18 de abril, se realizará otra sesión en la que se conocerán las posturas e inquietudes de los sindicatos de pilotos, los contralores aéreos, los auxiliares de vuelo, además de supervisores, técnicos y demás trabajadores del sector aéreo.

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar