Sector conservador pide a Andrés Pastrana dirigir el partido

Un grupo de más de 300 militantes de la colectividad azul entregó una carta al expresidente en la que le solicitan que asuma las riendas del partido y devuelva, según la misiva, los valores que lo crearon.

Redacción Politíca
20 de abril de 2017 - 04:09 p. m.
El expresidente recibió a varios conservadores en su oficina para leer la carta.  / Archivo
El expresidente recibió a varios conservadores en su oficina para leer la carta. / Archivo

Si hay algo claro al interior del partido Conservador es que esa colectividad, tal vez como ninguna otra, es la que más dividida está ad portas del debate electoral que advierte un escenario complejo para el 2018. Y las fisuras se deben, básicamente, a que no son pocos los que sienten que la coherencia de las huestes azules se ha desdibujado por cuenta de las posturas irreconciliables entre quienes están del lado del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y quienes, definitivamente, se identifican más con la oposición a su principal bandera: el acuerdo de paz con las Farc.

Por eso, la llegada del senador Hernán Andrade a la dirección del partido contribuyó aún más a arreciar dichas divisiones, dada la inocultable postura que ha ejercido el congresista a favor del primer mandatario. Una decisión que, dicho sea de paso, ha sido fuertemente criticada por sus más importantes militantes: la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana.

Así las cosas, y de cara a las elecciones del año entrante, un grupo de más de 300 militantes conservadores ha decidido actuar. En una carta entregada personalmente al expresidente Pastrana, le piden que asuma las riendas del partido para, entre otras, recuperar los valores que, según la misiva, han perdido pero, sobre todo, reencausar la política en Colombia.

“Estamos convencidos de que el expresidente Andrés Pastrana tiene las condiciones y calidades para emprender una cruzada de restauración política y moral de nuestra colectividad y de nuestra nación. (…) Estas consideraciones nos mueven a solicitarle al ilustre expresidente que recoja el sentimiento de inconformidad del pueblo colombiano y acepte liderar un movimiento de auténtica reconstrucción nacional para restaurar los valores y la ética perdidos”, advierte la misiva que ya está en poder de Pastrana.

Y es que para expresidentes del Directorio Nacional del partido, para exministros y otros exfuncionarios del Estado que militan en los ‘godos’, no sólo quienes encabezan a la colectividad sino los propios congresistas “se han convertido en un apéndice dócil del Ejecutivo”. De esta manera, enlistaron un sinfín de preocupaciones que, según advierten, llevan por mal camino al país.

Por ejemplo, comenzaron hablando por la corrupción en los procesos de contratación y sus presuntos vínculos al servicio del Estado, sin hacer alusión directa al escándalo de la multinacional Odebrecht. “La dirigencia política, con honrosas excepciones, ha tenido una altísima responsabilidad en el descalabro producido y, por ello mismo, carece de autoridad moral para combatir las causas de la crisis en que nos debatimos”, añadió la carta denominada Manifiesto por la dignidad nacional.

A su vez, manifestaron reparos sobre el acuerdo de paz firmado con las Farc y frente al mecanismo especial legislativo o ‘fast track’ para darle celeridad a su implementación. Según los firmantes, se han “pupitreado actos antijurídicos por las mayorías arrodilladas” y advierten que se ha reemplazado la Constitución Política.

Finalmente, aseguran que en Colombia se ha perdido la división de poderes por la supuesta “perversa influencia” del Gobierno frente a la ramas Ejecutiva Y Judicial. Lo cierto es que, de momento, no se conoce una respuesta por parte del expresidente y, tampoco, la postura que tomará el senador Andrade tras conocer la misiva de cientos de azules que no reconocen en el congresista legitimidad alguna para dirigirlos.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar