Sectores políticos lamentan la muerte de Hugo Chávez

Tanto el expresidente Andrés Pastrana como la colectividad de oposición mandaron un mensaje de condolencia al pueblo venezolano.

El Polo Democrático Alternativo emitió este martes un comunicado en el que su presidenta, Clara López Obregón, lamentó “el sensible fallecimiento de Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela”.

“Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la cual lamentamos como revolucionarios y latinoamericanistas… Chávez abrió camino en el vecino país para que el recurso del subsuelo representado en el petróleo redundara en los sectores más pobres y sensibles de la población generando una dinámica de cambio social que repercutió en el mundo entero”, señala el comunicado.

Así mismo, la colectividad de oposición dijo que acompaña al pueblo venezolano en su dolor y le hace llegar un sincero abrazo de solidaridad”.

También anunciaron que asistirán al sepelio en Caracas del mandatario y que la bandera del Polo Democrático Alternativo en nuestra sede nacional se izará a media asta en señal de duelo, respeto y solidaridad.

Ante el anunció de la muerte del presidente de Venezuela el Partido Conservador lamentó su muerte, con quien a pesar de mantener posiciones en distintas orillas ideológicas, reconoce que aunque controversiales lo convirtieron en un importante líder de la región. 

"Hoy más que nunca nuestro pueblo hermano de Venezuela, deberá enfrentar está situación con madurez política, alejado de polarizaciones que conduzcan a perder el norte de las vías democráticas, las cuales serán el único camino que conduzca a un proceso en donde el respeto a la ley prime sobre cualquier interés", señalaron las huestes azules a través de un comunicado.

Es el sentimiento de hermandad entre los venezolanos el que deberá primar en este momento crucial para su democracia. El respeto a la constitución y la visión de un país fortalecido en democracia será la guía para este momento.

A su turno, el expresidente Andrés Pastrana dijo que la muerte de Chávez es “muy difícil porque nunca se supo cómo y de que forma pasaron sus últimos días, si estaba en La Habana, si estaba en Caracas, en fin, todo esto que se tejió alrededor siempre de Hugo Chávez”.

Pastrana contó que tuvo “la oportunidad de compartir con él desde la presidencia de Colombia durante tres años. Tuvimos tantos temas en común, a veces muchas discrepancias, pero bueno, hoy lo que creemos es que el presidente Chávez ha descansado, ha sido una enfermedad larga y al parecer muy dolorosa y el presidente Chávez ha descansado”.

“Ahora lo que es importante es que en la hermana república de Venezuela se den todas las garantías a lo que va a ser el próximo proceso electoral que debe convocarse en los próximos 20 días de acuerdo con su Constitución”, añadó.

Pastrana relató que “la gran frustración de Chávez fue que nunca pudo ir al Caguán…. Yo quiero ir al Caguán, cuándo puedo ir al Caguán, me decía”.

Por su parte, la representante del Partido Verde Ángela María Robledo expresó su “solidaridad con el pueblo de Venezuela. Paz en la tumba de Hugo Chavez y entre los venezolanos”

En el mismo sentido, el Partido de Integración Nacional (PIN) lamentó “profundamente la muerte del presidente de la vecina República de Venezuela, Hugo Chávez Frías”.

“Desde acá hacemos votos para que el pueblo venezolano asuma su dolor con sobriedad y que entiendan que si bien perdieron su timonel, el rumbo está marcado”, señala el comunicado.

“Conminamos a los chavistas y la oposición a que, en un proceso democrático, haya una contienda electoral sin sobresaltos y que la decisión soberana que adopte el pueblo sea acatada por cualquiera de las partes que no logre acceder al poder”, agregó el PIN.