Sectores políticos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, conservadores y liberales manifestaron a través de sus cuentas de Twitter el apoyo a la oposición venezolana que consagró al diputado Guaidó como presidente interino.

-Redacción Política
24 de enero de 2019 - 01:37 p. m.
Juan Guiadó, de 35 años, también se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional, opositora a Maduro.  / AFP
Juan Guiadó, de 35 años, también se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional, opositora a Maduro. / AFP

Colombia fue uno de los primeros en saludar a Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela, consagrado en medio de las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro el pasado miércoles. Países de la región, Estados Unidos, Canadá y partidos políticos como el Centro Democrático hicieron lo mismo al reconocer al joven diputado.

“Nicolás Maduro es un usurpador y un enemigo del desarrollo y progreso de Venezuela. Es inaceptable la continuidad de una dictadura criminal y mafiosa. Se robó las elecciones, ha encarcelado y asesinado a sus opositores, reemplazó ilegítimamente al Tribunal Supremo, desconoció la Asamblea Nacional, compró al Consejo Nacional Electoral y narcotizó a la Guardia Nacional Bolivariana”, manifestó el Centro Democrático reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo del país vecino y animó a todos los congresos, parlamentos y asambleas del mundo a hacer lo mismo.

Lea: Venezuela: un país dividido entre Maduro y Guaidó.

Además del Centro Democrático, congresistas conservadores y de otras colectividades se manifestaron en apoyo a los venezolanos y al nuevo presidente Guaidó. “Damos nuestro apoyo irrestricto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y a todos los venezolanos que marchan con ahínco por su libertad. No más tiranía y crímenes en nuestro hermano país”, escribió el senador conservador, Efraín Cepeda.

Igualmente, el parlamentario Juan Diego Gómez, de esa misma colectividad, quien también pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció a Guaidó comentando que “es un hecho político de talla mundial para salir de la dictadura e iniciar la transición hacia la democracia”. Además, pidió a los colombianos ser solidarios con los ciudadanos del vecino país.

El expresidente conservador, Andrés Pastrana, también se refirió sobre el tema felicitando a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y le expresó “el respaldo de todos los demócratas del mundo”.

Desde Cambio Radical, el senador Rodrigo Lara, mostró su apoyo a la decisión del presidente Iván Duque al reconocer a Guaidó. Y su copartidario Richard Aguilar sostuvo que el joven diputado “representa la esperanza del pueblo venezolano y es la oportunidad histórica de acabar de una vez por todas con la dictadura de Maduro, que muchos venezolanos puedan regresar a sus hogares y que ese país recupere su democracia”.

Le puede interesar: Así resurgió la esperanza en Venezuela.

También, los liberales se manifestaron en apoyo al nuevo líder de la oposición venezolana. “Ha sido una jornada histórica para recuperar la libertad y la democracia de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter Mauricio Gómez Amín, manifestando, además, que “comienza el fin de la dictadura”.

La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, expresó solidaridad con el pueblo venezolano y abogó por la “presión desde las calles, diplomática e institucional para lograr una transición democrática”. A este llamado, se sumó el senador Armando Benedetti, de la U, al pedir a los países de la región optar por una postura negociada, “ser puente, ser transición para que Maduro se vaya a vivir a Rusia o donde él quiera, pero tiene que ser negociada porque si no se va a atornillar más”.

Por último, el excandidato presidencial y senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, insistió en que solamente los venezolanos son los que deben de solucionar el problema interno. “Solo un diálogo entre la sociedad puede frenar la violencia que se abalanza sobre la región. No es un golpe de estado aupado por extranjeros lo que brindará democracia a Venezuela”, refiriéndose a la interferencia de Estados Unidos en la política del vecino país.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar