Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

“Secuestrados del Eln están en Venezuela”: Santos

El presidente encabezó un consejo de seguridad en Arauca donde ha aumentado la extorsión a los empresarios agrícolas y comerciantes. Pide denuncias de secuestrados por el Eln llevados al país vecino.

Mano dura contra el Eln, esa es la principal conclusión del consejo de seguridad que realizó el presidente Juan Manuel Santos en Arauca, en compañía de oficiales de las Fuerzas Militares,  el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene; el Alcalde de Arauca, Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí y alcaldes de otros siete municipios que se han visto afectados por la delincuencia.

El presidente Santos señaló que durante el consejo de fue solicitado el inicio formal de los diálogos con el Eln en Ecuador, como quedó acordado. Sin embargo, señaló que esto no se hará hasta que esta organización no libere a la totalidad de las personas que tiene retenidas contra su voluntad. (Lea: Gaula confirmó que ELN secuestró a cuatro arroceros en Arauca)

Sobre ese tema dio una noticia que resulta preocupante. Sobre ese tema dio una noticia que resulta preocupante. “Tenemos un problema de tipo legal, los que han sido afectados por estas extorsiones que están siendo secuestrados por el Eln en Venezuela, todos sabemos que está sucediendo, pero legalmente o lo sabemos, se les ha pedido que denuncien, por eso es importante que denuncien”.

Frente a la apertura de la frontera aseguró que desde que han ingresado 381 mil personas. En su mayoría, el 76%, lo hicieron para hacer compras de alimentos e insumos que no se consiguen el Venezuela. El porcentaje restante argumento motivos de atención en salud, asuntos laborales.

Sin embargo, reconoció que se viene presentando un problema de desplazamiento transnacional. “Se mencionaron problemas de invasiones en municipios y ciudades de venezolanos que no regresan. Ese es un tema que vamos a afrontar”, aseguró.

Además anunció que se abrirá la vía entre Arauca y Cúcuta, sobre la cual afirmó que será un tema del que se encargará que hará directamente y pedirá respuestas de la Cancillería porque esto se debió dar hace una semana.