Secuestro de comerciante en Amagá muestra la poca voluntad del Eln: Miguel Ceballos

El próximo 27 de octubre se cumple un mes del secuestro de la comerciante antioqueña Diana María Toro. De acuerdo con el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la mujer está en manos del Eln.

-Redacción Política
24 de octubre de 2018 - 04:43 p. m.
Miguel Ceballos, alto Consejero para la Paz.  / Cortesía
Miguel Ceballos, alto Consejero para la Paz. / Cortesía

La posición del Gobierno no cederá para un escenario de conversación con el Eln. El Ejecutivo insiste en que la guerrilla debe de entregar a todos los secuestrados en su poder y acabar con las actividades criminales para sentarse a dialogar en la mesa.

Este miércoles, en conversación con Blu Radio, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que, según información de inteligencia, la comerciante Diana María Toro Vélez fue secuestrado por el Eln el pasado 27 de septiembre en vía hacia Amagá.

“De acuerdo con los organismos de seguridad del Estado, tenemos confirmación que Diana María Toro Vélez está en poder del Eln, específicamente en poder del frente Noroccidental”, dijo Ceballos.

Manifestó, además, que la privación de la mujer “es una muestra de la falta de voluntad del Eln”, al igual que la situación de Fredy Arlendy Rangel Cardona, José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño, quienes, de acuerdo con Ceballos, también se encuentran en poder de este grupo.

“Esto es muy doloroso porque tenemos también la confirmación de otras personas secuestradas, que corresponden a Freddy Arlendy Rangel Cardona, quien fue secuestrado el 24 de julio en Chocó, también a manos del frente Noroccidental”, explicó.

Las otras dos personas se encuentran en el estado Apure, Venezuela, cerca al departamento de Arauca. De Ataya y Riaño el Eln ha dado pruebas de superviviencia. De acuerdo con el padre de Ataya, el exgobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, él ha tenido que viajar a Venezuela para negociar la libertad de su hijo.

“El Eln interpreta eso como una retención extorsiva válida, pero, en el mundo de hoy, en el derecho penal humanitario, este secuestro es tan grave como cualquier otro”, reiteró Ceballos.

De este modo, le hizo la invitación a la guerrilla para que se pronuncie frente a estos secuestros y los libere.

Este miércoles, durante la visita del presidente Iván Duque a Bruselas, Bélgica, reiteró su postura para reanudar el diálogo. “En el caso de los secuestros, definitivamente, el Eln, con estos actos, cada vez se aleja de la voluntad de paz que dice tener”, afirmó. Y les advirtió que, de seguir con los actos criminales, la Fuerza Pública obrará de acuerdo con la Constitución.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar