Seguimos con la firme voluntad de lograr un acuerdo de paz con el Eln: Gustavo Bell

El jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln aseguró que el Gobierno hará “todos los esfuerzos posibles” para desarrollar los puntos de la agenda y, así, salvar vidas.

-Redacción Política
13 de junio de 2018 - 01:06 p. m.
Gustavo Bell, jefe negociador con el Eln, y el presidente Juan Manuel Santos.  / Archivo-AFP
Gustavo Bell, jefe negociador con el Eln, y el presidente Juan Manuel Santos. / Archivo-AFP

Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación del Gobierno en la negociación que se lleva a cabo actualmente con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Gustavo Bell, reiteró la voluntad de su equipo y del actual primer mandatario, Juan Manuel Santos, de mantenerse en la mesa hasta “llegar a unos acuerdos razonables que permitan el desarrollo de la agenda”.

Entre los principales propósitos del quinto ciclo de diálogos están acordar un nuevo cese del fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un acuerdo marco que permita al próximo mandatario avanzar hacia el acuerdo final. “Queremos concentrarnos en esos objetivos y no distraernos en otros”, aseguró Bell.

Le puede interesar: Eln declara nuevo cese al fuego durante segunda vuelta presidencial

Además, insistió en que, desde el Gobierno, son "conscientes de que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para llegar a un alto el fuego bilateral que permita no solo dar desarrollo a los puntos de la agenda, sino salvar vidas”.

Según el exvicepresidente, “ese es el norte que Santos nos ha trazado. Un cese al fuego bilateral implica, antes que cualquier cosa, salvar vidas, proteger la vida de los colombianos que se ven envueltos en este conflicto armado”, manifestó tras el anuncio del martes de prorrogar el quinto ciclo de diálogos hasta el próximo 15 de junio.

Por otro lado, el grupo armado declaró el pasado fin de semana una nueva suspensión de sus actividades militares durante un periodo de cinco días con motivo de las elecciones presidenciales a segunda vuelta, que se llevarán a cabo el próximo domingo, 17 de junio.

Lea más: Quinto ciclo de negociaciones con el Eln se extenderá hasta el próximo viernes​

Según lo informó el grupo armado, este cese al fuego unilateral comenzará a regir "entre las cero horas del próximo viernes, 15 de junio, y las 24 horas del martes, 19 de junio, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas”.

"Esta medida muestra de nuevo la voluntad del Eln en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas", manifestó en un comunicado el Comando Central del grupo insurgente

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar