Publicidad

“La reforma tributaria tiene fallas en su diagnóstico”: Sergio Fajardo

El exgobernador y excandidato presidencial hizo sus apuntes sobre el proyecto que el Gobierno apenas presentó al país la semana pasada.

19 de abril de 2021 - 05:39 p. m.
“La reforma tributaria tiene fallas en su diagnóstico”: Sergio Fajardo

Como lo han hecho muchos, Sergio Fajardo sacó papel y lápiz para dar su opinión sobre la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Para él, en principio, fue un proyecto que presenta “fallas fundamentales en su diagnóstico, diseño y visión”.

Su postura la divide en ocho puntos. En primer lugar, empezó señalando lo que el Gobierno, a su parecer, no ha sido claro y honesto. “(El Ejecutivo) intentará cubrir un hueco fiscal que ayudó a abrir con su propia reforma pasada con exenciones ineficientes”, dijo.

Pero no es solo esto, para Fajardo, el Gobierno no ha sido claro con los recursos comprometidos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado durante la pandemia. “A pesar de contar con este fondo, solo ha comprometido el 56% de los $40.5 billones disponibles”.

En ese mismo punto, señaló que el Gobierno tampoco ha mencionado que “busca ajustar sus cuentas de aquí a 2022, sin dejar un plan sostenible de reactivación económica con desarrollo social”.

Así como critica, también reconoce temas de la reforma que, según dice, él ya los ha propuesto como el ingreso básico, ampliar recursos para matrícula cero, apoyo a las medianas, pequeñas y microempresas y el impuesto a la riqueza.

En tercer lugar, cuestionan el análisis que hicieron sobre las clases medias, centrándose en la propuesta de impuesto para salarios de más de $2.500.000. “No olvidemos que muchos colombianos están sufriendo las condiciones del desempleo y la informalidad con trabajos e ingresos inestables, incluso estando en la clase media. No estamos de acuerdo tampoco con el IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. No es el momento para este tipo de reformas”.

Sigue con sus apuntes, enfocándose en el tema del IVA, además de los servicios públicos, como lo son computadores, tabletas y celulares. “Esto afectará el precio que pagan los colombianos, se afectará su capacidad de compra y disminuirá la cantidad de bienes y servicios a los que acceden”.

Así mismo, rescató los esfuerzos del Gobierno en la devolución del IVA, pero cuestiona si será capaz de llegar a la meta que propone en la reforma de 4.7 millones de familias. “En el 2020 esta medida llegó solo a un millón de familias”.

En quinto lugar, Fajardo manifestó una preocupación por el sector agrícola, en cuanto a la eliminación del impuesto en cadenas de producción. “Esto pone nuevos retos a los productos agrícolas golpeados por la crisis y riesgos adicionales de competencia con las importaciones de alimentos”. Igualmente dijo que esto podría representar riesgos para la seguridad alimentaria, sin entrar en más detalle.

Sigue en su disertación, enfocándose en el Ingreso Solidario que, para él, el monto debe estar alrededor de los $550.000 por familia de cuatro personas. “El ingreso básico para los más pobres es un salvamento en medio de la crisis y un soporte que les ayuda a los más pobres a acceder de manera efectiva a las oportunidades sociales de educación y salud, claves para su bienestar de largo plazo”.

Como penúltimo tema, se concentró en hablar de las “propuestas que fueron ignoradas”. Primero, las exenciones infectivas dadas bajo el principio de generar empleo, pero que ahora no están orientadas a ello. Y segundo, sobre la ausencia de un plan para combatir la evasión del impuesto de renta.

Por último, Fajardo expuso sus propuestas. La primera, un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020; la segunda, un impuesto a los patrimonios a partir de los $1.000 millones.

“No deben postergarse los ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país. El Gobierno se está equivocando al no poner la reactivación económica con desarrollo social con programas ambiciosos de generación de empleo, como la estrategia central para hacerle frente a la crisis”, concluyó Fajardo.

Muchos han visto este texto en un tono presidencial, a la vez que lo señalan como el inicio formal de su campaña como aspirante a llegar a la Casa de Nariño. Hasta ahora, Fajardo hace parte de la Coalición de la Esperanza, integrada por diferentes figuras de la política nacional, así como el partido Alianza Verde. De esta, se supone, saldrá un candidato o candidata única con su fórmula vicepresidencial.

Temas recomendados:

 

Camalejon(7327)19 de abril de 2021 - 08:43 p. m.
Ahí está pintado Fajardo. Sale a opinar sobre seguro, cuando ya TODO el mundo se ha pronunciado en contra de la reforma. De nuevo, no quiere quedar mal con nadie. Un poquito de iniciativa debería tener alguien que busca ser presidente.
Alvaro(50403)19 de abril de 2021 - 10:05 p. m.
Muy floja su presentación no ataca el problema continúa tibio.
Tayrona(31467)20 de abril de 2021 - 01:11 a. m.
Este huevo tibio es como medio hue...von.
Mario(06535)19 de abril de 2021 - 10:13 p. m.
Que petardo....mejor vaya a mirar ballenas es un espectaculo hermoso.
Omar(98177)19 de abril de 2021 - 10:12 p. m.
No se requieren 2 dedos d frente ni haber ido a Harvard. 1) No mas excenciones 2)Cárcel, no casaxcárcel xa evasores. 3)Ataque frontal a la corruoción, se roban 50 billones/año 4)Invertir bien la plata y el funcinario q deje elfentes blancos, cárcel. 5)Fomentar el emprendimiento con $$ y capcitación, lagente no tiene educ financiera. 6)Acabar con las consejerias y demas burocracia. Continua.....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar