Según Uribe, se malinterpretó su trino y dice que la autoridad debió prevenir bloqueos en Cauca

El fin de semana, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe publicó una serie de trinos que mostraron su desacuerdo por la concertación a la que se llegó con la minga que, de acuerdo con él, estaba infiltrada por el terrorismo.

Álvaro Uribe
El senador Uribe sostuvo que es mejor "evitar que dispersar".Archivo El Espectador

Tras armar una tormenta en Twitter por unos trinos de su postura sobre el acuerdo al que se llegó con la Minga indígena, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe explicó en micrófonos los contenidos de las publicaciones que causaron preocupación y dudas a muchos usuarios de la red social. Además, en cierto tono de oposición, controvirtió las decisiones del Gobierno.

En primer lugar, acerca del trino que los usuarios de Twitter consideraron una justificaciónde las "masacre" por parte de los agentes del Estado, el senador sostuvo que lo malinterpretaron y, como lo señaló posteriormente a su publicación, dijo que se refería a una masacre planeada por terroristas infiltrados en la manifestación que querían neutralizar a las autoridades, situación que no se puede permitir.

Lea: La disertación de Uribe sobre las masacres.

“Lo que se estaba diciendo es que el Gobierno no podía ejercer autoridad porque habían unos terroristas infiltrados planeando una masacre. Esa no puede ser la razón para neutralizar la autoridad”, precisó el exmandatario.

Por eso, para él, lo ideal en esta situación es que se envíe a la Fuerza Pública antes de que los manifestantes bloqueen las vías. “Es menos difícil evitar que dispersar”, sostuvo el exmandatario, quien aseguró que durante los ocho años de su gobierno las autoridades llegaban antes por prevención.

“Cuando ejercía la Presidencia, la instrucción era que las fuerzas armadas llegaran antes. Uno comprende la discusión y ojalá esta situación genere una necesidad sobre que la autoridad tiene que prevalecer”, comentó el líder del uribismo a Blu Radio, como recomendación a las manifestaciones que se avecinan luego de Semana Santa. “El bloqueo lo anunciaron hace rato, las autoridades pudieron haber llegado antes”.

En ese sentido, sugirió aplicar su premisa para futuras situaciones. “El presidente Duque recibió una situación muy difícil. Por eso debe responderles oportunamente a los cafeteros, hospitales, agricultores y demás sectores que planean movilizaciones. Que con todo el espíritu democrático los atienda para evitarle muchas dificultades al país. No se puede perder la autoridad, pero tampoco la gobernabilidad social”, apuntó Uribe.

(Duque explica acuerdos con la minga y Uribe su molestía)

De igual forma, consideró que esta anticipación a los hechos ocurridos en el Cauca tampoco se pudo dar, a su juicio, por el debilitamiento con que Duque recibió a la Fuerza Pública. “Todo esto puede ser un tema de aprendizaje”, comentó, al parecer, haciendo referencia tácita a la inexperiencia del Gobierno.

Por último, sostuvo que su postura “no es inconformidad con el Gobierno, sino con el hecho”, pero, pese a su desacuerdo de haber negociado con la minga, respeta la decisión del Ejecutivo.