Segundos en elecciones presidenciales asumirán curul en Congreso

En el caso del candidato a Presidente tendrá curul en Senado y su fórmula vicepresidencial asumirá en Cámara.

El proyecto de reforma de equilibrio de poderes establece una iniciativa encaminada a fortalecer el régimen y garantías de la oposición en Colombia.

Un artículo del proyecto avanza frente a las garantías de la oposición al Gobierno Nacional porque se establece un sistema para que los perdedores en las elecciones tengan una verdadera representación política.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor del artículo, indicó que su idea está encaminada a que quien quede de segundo en las elecciones presidenciales pase a tener una curul en el Senado de la República.

Para el caso de la fórmula a la vicepresidencia, la iniciativa también busca que quien quede de segundo sea reconocido como Representante a la Cámara.

Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como legisladores”, señaló.

Este mismo precepto general se quiere extender a nivel regional y a nivel local. La intención es que el segundo en votos para la gobernación sea reconocido como diputado y el segundo en votos para la alcaldía sea reconocido como concejal.

Justificó su propuesta en que en las pasadas elecciones presidenciales aunque a Óscar Iván Zuluaga lo acompañaron siete millones de colombianos, no hay quien los represente en el escenario de la democracia.

En muchos casos se están perdiendo los liderazgos, apoyos, ideas y propósitos; y con esta idea se busca dar garantías de representación”, agregó.

De momento no ha quedado claro si esta reforma podría aplicarse para las elecciones de octubre.