"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 8 horas

Seguridad, movilidad y juego sucio

A instancias de la Caravana de la Democracia, Aníbal Gaviria, Federico Gutiérrez y Luis Pérez presentaron sus propuestas.

Sucedió lo que estaba anunciado. El paso por Medellín de la Caravana de la Democracia de la gran alianza informativa entre El Espectador, el Canal Caracol y Caracol Radio sirvió para que los tres principales candidatos a la Alcaldía de la capital antioqueña —Aníbal Gaviria por el Partido Liberal, Federico Gutiérrez por la U y Luis Pérez, independiente— se lanzaran pullas y, como se dice en el lenguaje popular, se sacaran los ‘trapitos’ al sol.


Y fueron precisamente Gaviria y Pérez —quienes empatan en el primer lugar de la intención de voto con un 31%, según la encuesta de Gallup— quienes calentaron el debate. A una pregunta al aspirante liberal sobre una foto en la que aparece acompañado de Alirio de Jesús Rendón, alias El Cebollero, presunto jefe del grupo de sicarios conocido como la ‘Oficina de Envigado’, Gaviria no dudó en afirmar que se trata de una campaña sucia en su contra. Agregó que la imagen fue tomada en 2005, cuando siendo gobernador asistió a un acto público en la Central Mayorista de Medellín, de cuya junta directiva “ese señor era miembro”.


Y aunque el exgobernador no acusó a nadie, Pérez se sintió aludido y tras enfatizar que su campaña es “honorable”, aseguró que su rival lo que no quiere es responder a las acusaciones que le están haciendo los grandes medios de comunicación. En este sentido, se refirió a informaciones de la revista Semana, Caracol Radio y RCN, en las que se advierte que Gaviria habría estado inhabilitado para ser gobernador porque su familia es propietaria de minas y que el jefe paramilitar alias El Alemán apoyó su campaña a la Gobernación.


“El doctor Pérez dice que yo no respondo y acabo de hacerlo claramente. Lo que es un poco gracioso es que tuviera la revista Semana y las otras publicaciones para esta entrevista, convirtiéndose de alguna manera en vocero de los paramilitares. Eso ya lo ha hecho en otros debates: ha acusado al alcalde Alonso Salazar, a Sergio Fajardo y a mí. Ese es su tipo de campaña, pero nosotros no vamos a caer en esa trampa”, le ripostó Gaviria.


El espinoso tema de la presencia del polémico estratega venezolano Juan José Rendón como asesor de la candidatura de Luis Pérez, también salió al ruedo. Y el aspirante independiente dio las explicaciones del caso: “Rendón ha dicho que cuando estuvo apoyando la candidatura del alcalde Salazar, le metieron el cuento de que yo tenía muchas investigaciones. Fueron rumores y calumnias. Ahora dice que quiere resarcirse y devolverme el buen nombre que trato de quitarme”, dijo.


En medio del toma y dame entre Gaviria y Pérez, Federico Gutiérrez aprovechó para tratar de pescar en río revuelto: “A partir de hoy cambia la campaña. La gente tiene que dejar esa polarización y mirar cuáles son las buenas ideas. No puede haber un alcalde cuestionado en Medellín, porque de pronto nos pasa lo de Bogotá”.


De sus equipos de gobierno


Aníbal Gaviria: “Vamos a gobernar con el mismo criterio que tuvimos cuando gobernamos en Antioquia, buscando que las personas que nos acompañen sean las mejores para así poder darle el mejor resultado a la ciudad. Vamos a tener gente de la empresa privada, de la academia, de las organizaciones sociales y comunitarias, de los movimientos y los partidos que nos acompañan, pero serán los mejores y los más idóneos”.


Federico Gutiérrez: “Aquí no pueden existir alcaldes cuestionados. Nuestro gabinete será de personas, primero que todo, sin ningún tipo de cuestionamiento; que tengan ganas de trabajar por Medellín, que quieran hacer bien las cosas. Habrá procesos de meritocracia. Queremos gente joven y darles la oportunidad a aquellos del común para que puedan acceder a los cargos públicos a trabajar por su ciudad y no por intereses particulares”.


Luis Pérez: “Vamos a tener personas responsables, que trabajen por la sociedad y, sobre todo, que cumplan. En Colombia se ha vuelto costumbre que los alcaldes y gobernadores llegan y se olvidan de todo lo que prometieron. Por eso, si me toca firmar que voy a congelar las tarifas de los servicios públicos, lo voy a hacer. Lo que importa ahora son las políticas de ciudad y no la burocracia o los que se van a montar en los carros oficiales”.


Movilidad y transporte público


Aníbal Gaviria: “Medellín tiene el metro como su columna vertebral de movilidad y lo que tenemos que hacer es seguir contruyendo metrocables, metroplús y tranvías. Vamos a terminar el tranvía de Ayacucho, a hacer el de la 80 y a seguir integrando el transporte masivo. Hay que avanzar en el mejoramiento de la malla vial y hacer la concesión del parque vial del río Medellín, con vías a nivel y subterráneas. Tenemos que avanzar en programas de cultura ciudadana y vamos a acabar gradualmente con el pico y placa”.


Federico Gutiérrez: “Voy a construir tres grandes autopistas urbanas por concesión. No seguiré construyendo metroplús, ejemplo de lo que no debe ser una obra pública. Voy a hacer el tranvía desde la Estación San Antonio, por Ayacucho, hasta el barrio Alejandro Echavarría; dos metrocables en La Sierra y El Pinal; el tranvía de la 80 y dejar diseñado el de la 34. También desmontaré el Pico y Placa en las zonas de la ciudad donde no se necesita.


Luis Pérez: “Vamos a reversar el Pico y Placa, que es una medida de pobres e incompetentes. Yo voy a hacer una autopista urbana por concesión, principalmente aérea, desde Bello hasta Caldas, a lado y lado del río Medellín. En segunda instancia, voy a hacer un metroplús masivo eléctrico para dejar un legado ambiental a todos los ciudadanos y voy a continuar con los metrocables y a apoyar el tranvía eléctrico que está haciendo la actual administración, para terminar de hacer un transporte masivo ejemplar”.


Seguridad y convivencia ciudadana


Aníbal Gaviria: “El tema es la gran angustia de los habitantes de Medellín. Vamos a crear la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de coordinar distintas acciones, entre ellas la creación de una Unidad Especial para atacar a las bandas criminales. Hay que empezar por las cabezas para que la desarticulación sea mucho más fácil. Hay que atacar también las fuentes de financiación de esas bandas y vamos a implementar una estrategia fuerte en tecnología para hacer más efectiva la labor de la Fuerza Pública”.


Federico Gutiérrez: “En mi gobierno, los que tendrán miedo serán los delincuentes y no los ciudadanos. Yo mismo comandaré las operaciones contra los bandidos. En Medellín hay más de 240 estructuras delictivas y lo que hay que hacer es combatirlas con autoridad y decisión. Vamos a hacer consejos de seguridad todos los días, a montar la más moderna tecnología con mínimo 2.000 cámaras de seguridad para que cuiden la ciudad. Vamos a crear grupos especiales de reacción para recuperar el territorio. Sitio donde haya problemas, vamos a llegar con la Fuerza Pública y con inversión social. Hoy ya hay terrenos vedados para ir a hacer campaña”.


Luis Pérez: “Medellín está en manos de los bandidos. El mismo alcalde Alonso Salazar ha reconocido que su fracaso más grande fue en la seguridad. Yo voy a tomar medidas firmes y duras contra la delincuencia. A la ciudad se la están comiendo el microtráfico y las casas de vicio, los extorsionistas y los vacunadores. Voy a crear los batallones operativos especiales contra la delincuencia, integrados por entre 200 y 300 hombres, con uniformes blindados y la última tecnología en armas. Esos batallones tendrán un lugar de vivienda aparte para que no se contaminen con los ilegales”.


Medellín, con más plata para la cultura que el mismo Ministerio


Aníbal Gaviria: “La cultura y el deporte son antídotos contra la violencia. Por eso los vamos a estimular y a trabajar en dos frentes: creando la jornada extendida extracurricular, para que los niños y jóvenes no salgan del colegio a la calle, donde se encuentran con los vicios y la violencia. Tendremos instructores de las mismas organizaciones culturales y deportivas comunitarias. vamos a respaldar el Plan Decenal de Cultura. Y hay que traer los Juegos Olímpicos de la Juventud”.


Federico Gutiérrez: “Una cosa es cultura ciudadana y otra, agenda cultural. Hay que seguir fortaleciendo las diferentes expresiones en la ciudad. La cultura es una fórmula contra la violencia. Medellín tiene un gran reto en cultura ciudadana, que es cómo nos comportamos frente al otro. Eso se ha perdido y nos vamos a concentrar en hacerle ver a la gente que no sólo es el alcalde, el Concejo o la policía, sino que somos todos”.


Luis Pérez: “Vamos a apoyar la cultura para que se convierta en una muralla contra la violencia. Necesitamos atacar a los bandidos en las calles, pero también llegar al capital social que somos los seres humanos, que son los niños. Yo fui el creador de las bandas sinfónicas escolares y allí muchos jóvenes se convirtieron en lideres. Por eso apoyaré la cultura de manera intensa y vamos a hacer que, aparte de la jornada escolar, los niños pueda tener clases de música o de teatro”.