Senado abordará investigación contra Saludcoop

La contralora Sandra Morelli y el procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, explicarán el avance de las investigaciones.

La comisión primera del Senado realizará este martes un debate en el que se analizarán los procesos de responsabilidad fiscal y disciplinaria que se adelantan contra la empresa Saludcoop.

"Teniendo en cuenta que los miembros del Congreso de la República, tenemos conocimiento del procesos de responsabilidad fiscal y disciplinaria que se adelanta contra Saludcoop y las controversias penales que de estos procesos se han derivado por supuestas interceptaciones legales, solicito invitar a la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico y al procurador General Alejandro Ordoñez Maldonado, para que expliquen los avances frente al tema de referencia", dice la invitación firmada por el senador John Sudarsky.

Desde la Contraloría ha trascendido que el ente de control responsabilizaría al expresidente de la EPS, Carlos Gustavo Palacino, y a otros exdirectivos, por el manejo irregular de recursos que llevó a un detrimento patrimonial de $3 billones.

Hace dos semanas La W reveló que existen documentos que pondrían en evidencia la relación que el fiscal Eduardo Montealegre todavía mantiene con la EPS. Ante estos señalamientos, Montealegre ha explicado que trabajó con la EPS entre 2004 y 2011, y que su último pago lo recibió en marzo de 2011, antes de posesionarse como Fiscal.

Sin embargo, según W Radio, el próximo miércoles la contralora presentará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes pruebas de que la relación entre la EPS y el fiscal al parecer sigue vigente. Muestra de ello sería un documento mencionado por los periodistas con los “procesos de contratación de servicios y adquisición de bienes que se encuentran en curso a septiembre de 2012. En ella aparecen dos contratos con el fiscal Eduardo Montealegre por $950 millones y $250 millones”.

Desde el 11 de mayo de 2011 Saludcoop es administrada por la Superintendencia de Salud, que tomó la decisión de intervenirla “por la falta de confiabilidad en la contabilidad”, explica el superintendente Gustavo Morales. Para ese momento ya esta entidad había detectado una desviación de recursos en Saludcoop y le había ordenado restituir $600 mil millones para pagar la deuda que tenía con sus prestadores de servicios.

 

últimas noticias