Senado amenaza con frenar ascenso de director de la Policía

Antes de subir de rango al mayor general José Roberto León Riaño, los senadores exigen al Gobierno que explique el ‘plan de choque’ para permitir más de 40 mil ascensos represados.

El general León Riaños junto al ministro Pinzón en una ceremonia de ascenso de Suboficiales y Mandos Ejecutivos. Foto: Policía Nacional.
El general León Riaños junto al ministro Pinzón en una ceremonia de ascenso de Suboficiales y Mandos Ejecutivos. Foto: Policía Nacional.

Un agudo enfrentamiento quedó planteado entre los senadores de la comisión segunda del Senado y el ministerio de Defensa por cuenta de los ascensos dentro de la Policía Nacional.

Actualmente, por un mal diseño se han retrasado hasta 80 mil ascensos del nivel ejecutivo dentro de dicha institución. Frente al tema, los senadores han planteado que antes de considerar los ascensos excepcionales que llegan a la comisión, es responsabilidad del Congreso mirar integralmente el plan de ascensos de la Policía.

El senador Juan Lozano Ramírez exigió que antes de elevar al rango de general full al mayor general José Roberto León Riaño, director de la Policía, el Gobierno debe presentar el plan para acabar con el represamiento que se ha presentado y así evitar que se siga prorrogando este taponamiento.

“La comisión –donde se estudian los ascensos– aprobó que previo a la consideración de los nuevos ascensos se analizará el plan financiero para resolver integralmente el problemas de ascensos de la Policía”, explicó. (Escuche la advertencia hecha por Lozano).

El malestar de los legisladores es que mientras el ascenso de un general se tramita rigurosamente cada 4 años, a un patrullero de la Policía lo pueden demorar hasta 12 años en la posibilidad de ascenso, pese a reunir los meritos para poder lograrlo.

“Una fuerza tan importante como la Policía no puede perpetuar esa inequidad donde el ascensos de los altos oficiales se hace cada 4 años y el ascenso de quienes están en las calles del país arriesgando su vida para todos los colombianos se demora más de 12 años”, señaló Lozano.

En muchos casos, a ese ritmo, los policías en su carrera dentro de la institución sólo logran ascender una sola vez.

Queremos que el general León Riaño no tenga que pasar por la vergüenza de decirle a sus hombres a el Senado lo ascendió 4 años después de haber llegado a este cargo pero que a ellos les va tocar esperar 12 años para poder acceder al mismo derecho que tuvo el oficial”, agregó.

La reclamación del Senado hace parte de una postura de revisión que lleve a la “equidad” en la Policía.

 

 

últimas noticias