Senado aplaza de nuevo discusión de proyecto que retira gasolina a funcionarios

En el orden del día de la corporación el proyecto lleva varias semanas sin que haya tenido discusión.

Una vez más la plenaria del Senado de la República se abstuvo de surtir el trámite y discusión del proyecto que busca regular el uso de recursos públicos para el pago de combustible para los altos funcionarios del Estado en todas las ramas del poder.

Aunque la iniciativa se encuentra en el orden del día desde hace más de un mes, los legisladores decidieron seguir postergando su discusión.

El senador Germán Villegas Villegas, ponente del proyecto, pidió aplazar el debate al proyecto argumentando que se debe oír el concepto del Gobierno para “de ninguna manera sufra menoscabo o detrimento la función administrativa”.

“Este proyecto invita a la reducción del gasto y a la austeridad en cuanto a la entrega de gasolina (…) con el proyecto se regula el uso de la gasolina en todas las ramas del poder pero tenemos la duda si puede afectar la función ejecutiva”, señaló.

A su turno, el senador Carlos Enrique Soto dijo que le parece que es una “vergüenza” que el Congreso esté invirtiendo tiempo en una discusión de tipo administrativo y que tiene la facultad de tomarla el director de cada institución en todas las ramas del poder.

En el mismo sentido, la senadora Gilma Jiménez Gómez dijo que es momento de hacerse la pregunta de si “a un ministro le alcanza la plata de su salario para tanquear el vehículo en que se moviliza (…) por eso, invito a revisar este proyecto porque aunque está bien orientado es elitista y excluyente, y deja por fuera (de la medida) a los funcionarios de operación”.

A su turno, el senador Jorge Eliecer Guevara se opuso a este proyecto tras acusar a la prensa de tener un “punto de honor: carné de senador porque siempre todo lo del Senado es malo”.

“Acá debemos hacer una discusión sobre la dignidad del Congreso (…) los magistrados ganan igual que los senadores y en general muchos funcionarios gana más…pero además tiene viáticos y viajan al exterior a nombre del Estado”, agregó.

El proyecto quedó en veremos y la plenaria dejó para la próxima semana la discusión de este proyecto.

Vale la pena recordar que el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, decidió suspender la entrega de los subsidios de gasolina a las mesas directivas de la corporación.

Temas relacionados

 

últimas noticias