Senado aplazó ascenso del general Francisco Patiño

Los términos legales no se cumplieron y se debió postergar la promoción para después del 20 de Julio.

La plenaria del Senado de la República aplazó para después del próximo 20 de Julio el ascenso del general Francisco Patiño, excomandante de la Policía de Bogotá.

 

La decisión de suspender la promoción de Patiño se dio por trámite toda vez que la ley ordena que deba darse al menos 8 días entre un debate en comisión y el debate en plenaria pero esos términos se cumplen este viernes cuando la legislatura ya termina.

Apenas el miércoles 12 de junio se cumplió la aprobación en comisión y no han transcurrido los 8 días establecidos por la ley.

El senador Camilo Romero Galeano dijo que “lo que debió darse por responsabilidad política del Congreso, termina dándose por trámite”.

Hay un mes para la aprobación del ascenso y esperemos que se dé un momento de reflexión del Congreso para que no se escude y se siga escondiendo en términos legales, penales y disciplinarios cuando debe asumir argumentos políticos”, señaló.

¿Qué establece la ley?

El secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, explicó que el trámite de los ascensos está regulado en dos normas: la resolución 242 y una modificatoria de la mesa directiva.

Ya surtido el trámite en la comisión segunda y remitido a la secretaría general, se inicia el trámite como lo establecen las leyes ordinarias. El primer punto a considerar establece que el artículo 168 ordena que antes de pasar a plenaria debe transcurrir un término no inferior a 8 días entre la aprobación en la comisión y el inicio en el debate en la plenaria.

“Hechas las cuentas desde el pasado 12 de junio (día aprobado en comisión) al día siguiente se empiezan a cumplir los 8 días entre el día de la aprobación en comisión y el día de debatirlo en plenaria”, sostuvo.

La polémica del ascenso de Patiño

El ascenso del general Patiño fue cuestionado por la presunta injerencia del oficial en el caso del grafitero.

La Fiscalía tiene en sus manos las pruebas de dos testigos que cuentan que el día que el conductor de la buseta, Jorge Narváez, fue a instaurar la denuncia del robo en su automotor, el general Patiño lo convenció para alterar la fecha y acusar a Diego Felipe de ser el responsable del hecho.

Sin embargo, el fiscal Montealegre dijo “hasta este momento la Fiscalía no cuenta con ningún elemento probatorio serio para afirmar que se dan los presupuestos para formular una imputación en contra del general Patiño”.