Senado aprobó la ley de financiamiento

Con 62 votos a favor se aprobó la ley. Sin embargo, en la Cámara de Representantes el debate seguirá este miércoles.

Archivo El Espectador

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes, con 62 votos, la denominada Ley de Financiamiento. Esta iniciativa buscaba recaudar, al menos, $7,5 billones de los $14 billones que faltan en el Presupuesto General de la Nación para 2019. Sin embargo, solo fueron aprobados $7,1 billones. 

Inicialmente, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó un proyecto que buscaba gravar con un IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar. Sin embargo, no fue respaldadoEl partido Conservador pidió la eliminación de esas iniciativas como el IVA en la canasta familiar o las pensiones y la aplicación del principio de progresividad, es decir, aumentando la carga tributaria de los colombianos de mayores ingresos.Lea también: Comunidad académica pide una revisión técnica de la ley de financiamiento

Entre las propuestas aprobadas por el Senado se encuentra el IVA al negocio de las modelos webcam. Esta iniciativa nació por el senador Jhonathan Tamayo, ‘Manguito’. De acuerdo con Tamayo, “este es un negocio desafortunado que daña la imagen de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres que exhiben su cuerpo para que los extranjeros paguen para ver esos videos”. Lea también: Senado aprueba sobretasa de renta al sistema financiero

Además, el Senado aprobó el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, impuesto a la renta más alto para quienes ganen más de $40 millones mensuales y sobretasa de 4 % de renta al sector financiero. Este miércoles,19 de diciembre, la Cámara de Representantes continuará con el debate.

En concreto, con el impuesto del IVA plurifásico aplicado a las cervezas y bebida azucaradas se plantea recaudar $910.000 millones, con el impuesto a los inmuebles $1.700 millones, con la unificación de cédulas y nuevas tarifas marginales en impuesto a la renta (35%-37%-39%), por lo menos $1.900 millones,  con el impuesto al patrimonio (1,0% para patrimonios superiores a $5.000 millones), $800.000 millones, con dividendos a residentes, $452.000 millones, con los impuestos a la remisión de utilidades de las personas jurídicas (tarifa de 7,5 %), unos $368.000 millones y normalizacion de la DIAN, $1.000 millones. 

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Siete minutos para “vender” su empresa