Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Senado aprueba, en segundo debate, reglas para elección de contralor general

Se creó una comisión accidental que deberá seleccionar “una entidad educativa pública o privada con alta acreditación “para que realice una valoración de tipo habilitante, no concurso, de las hojas de vida de los ciudadanos inscritos”.

Archivo El Espectador

La plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles, en segundo debate, el proyecto de ley a través del que se establecen las reglas para la elección del contralor general de la Nación. La votación fue de 63 votos a favor y 11 en contra.

La decisión se tomó luego de unas dos semanas de sesiones y la creación de cuatro comisiones que redactaron un nuevo texto acogiendo las proposiciones e inquietudes presentadas por varios de los senadores.

El proyecto aprobado contempla la elección del contralor a través de una convocatoria pública a la que podrá presentarse cualquier colombiano que cumpla con los requisitos de ser colombiano de nacimiento, tener mínimo 35 años, poseer título universitario y haber sido profesor universitario durante un tiempo no menos a cinco años, entre otros.

Le puede interesar: Se cancela debate presidencial en la televisión pública

De igual forma, se aprobó la creación de una nueva comisión “conformada por un miembro de cada una de las bancadas representadas en Cámara con un mismo número de miembros representando al Senado”, según explicó el senador Germán Varón, de Cambio Radical.

Entre los asuntos que deberá resolver esta comisión está la elección de una entidad educativa pública o privada con alta acreditación “para que realice una valoración de tipo habilitante, no concurso, de las hojas de vida de los ciudadanos inscritos que aspiran al cargo. Podrá realizar audiencias públicas para escuchar a los postulados”, señala el Senado de la República en un comunicado.

Lo aprobado señala que esta comisión deberá elegir 10 candidatos sobre los que el Congreso en pleno deberá elegir al contralor de la República por un período constitucional igual al del presidente. Esto deberá ocurrir en el primer mes de sesiones. Para que uno de los candidatos sea elegido, deberá obtener la mayoría absoluta, en caso de que que no, se hará una segunda vuelta con los dos primeros que hayan obtenidos la más alta votación.

últimas noticias

2018, cuando el uribismo dejó la oposición

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera