Senado aprueba en último debate proyecto que busca mejorar la calidad del aire

La iniciativa ordena que desde 2030 todos los sistemas de transporte masivo en el país cuenten con un mínimo del 20 % de la flota total nueva “correspondiente a tecnología de cero emisiones”.

-Redacción Política
29 de mayo de 2019 - 02:32 a. m.
La ley busca establecer nuevos límites para las emisiones de contaminantes del aires en vehículos.  / Archivo El Espectador
La ley busca establecer nuevos límites para las emisiones de contaminantes del aires en vehículos. / Archivo El Espectador

La plenaria del Senado aprobó este martes, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que busca establecer medidas para la reducción de las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles (vehículos) que circulen por el territorio nacional.

El articulado ordena al Ministerio de Minas y Energía a desarrollar acciones “para garantizar la producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para el cumplimiento de los estándares de emisión definidos en la presente ley”.

De esta manera, contiene lo lineamientos para que, por ejemplo, a partir del 1° de enero de 2023 todas las fuentes móviles terrestres con motores diésel que se fabriquen, se ensamblen o se importen en el país (es decir, vehículos nuevos) y que tenga un rango de operación urbano tengan que cumplir con los límites máximos de emisión de contaminantes del aire “correspondientes a tecnologías Euro 6, su equivalente o superiores”, que es una norma europea que incluye reducciones en azufre, material particulado y otros contaminantes como óxidos de nitrógeno o hidrocarburos.

Por otra parte, la ley ordena que el Ministerio de Ambiente contará con dos años, a partir de la promulgación de la ley, para reglamentar un mecanismo de verificación del cumplimiento de los límites que determina la norma. La misma cartera deberá reglamentar “el uso e inspección de los sistemas de autodiagnóstico a bordo para todos los vehículos con motor ciclo diésel”.

“Hoy más que nunca necesitamos una ciudadanía más activa que les exija a los futuros gobernantes propuestas integrales para enfrentar la contaminación. No esperemos pasar de la alerta naranja a la alerta roja para actuar. Miles de vida están en riesgo (…) Este proyecto busca cumplir con las directrices establecidas en el CONPES N° 3943 de 2018 sobre Calidad del aire expedido por el Ministerio de Ambiente”, dijo a través de su cuenta de Twitter la senadora Angélica Lozano, una de las autoras de la iniciativa.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar