Senado aprueba en primer debate proyecto que busca revivir el fuero militar

La iniciativa establece armonizar el Derecho Internacional Humanitario con la normatividad interna colombiana.

El Espectador
15 de octubre de 2014 - 04:21 p. m.
Senado aprueba en primer debate proyecto que busca revivir el fuero militar

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca revivir el llamado fuero militar para la Fuerza Pública.

La iniciativa, de acuerdo al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, propende por armonizar el Derecho Internacional Humanitario con la normativa interna colombiana.

Desde el Gobierno en varias ocasiones han advertido que el proyecto no busca impunidad en las actuaciones de los uniformados.

De hecho, Pinzón ha insistido en que los casos de violaciones de derechos humanos como los falsos positivos no quedarán en manos de la justicia militar.

De acuerdo al proyecto, este tipo de casos (ejecuciones extrajudiciales) irán a la justicia ordinaria, mientras que actos únicamente del servicio pasarán a los tribunales militares.

Este proyecto en la revisión de la Corte Constitucional se cayó por vicios de trámite que no logró subsanar el Congreso. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar