Senado aprueba proyecto que aumentaría en dos curules su composición

El proyecto, del Partido Conservador, establece que los dos nuevos senadores serían elegidos por las negritudes.

El número de senadores de la República aumentaría a 104, según un proyecto que fue aprobado en primer debate en el mismo Senado de la República.

La iniciativa, de origen conservador, establece que las dos nuevas curules serían para las negritudes.

El senador Hernán Andrade Serrano explicó que el acto legislativo contemple que “en Colombia hay actualmente ocho millones de afros, en una población de 46 millones, es decir el 20%, y solamente hay dos afros en la plenaria del Senado”.

Por vía de este acto legislativo vamos a establecer una discriminación positiva y vamos a garantizar dos curules más en circunscripción especial para los afrocolombianos”, señaló Andrade.

Sin embargo, actualmente no se ha fijado la medida para garantizar que sean realmente los afrodescendientes los que lleguen al Congreso.

Y enfatizó: “no podemos tener indígenas como nuestro amigo Jaime Castro, representando la Aico (partido de autoridades indígenas), o Antanas Mockus, un lituano como indígena de la ASI”.

No podemos tener monos de ojos verdes representando los afrocolombianos”, añadió.

Por eso, para la discusión del acto legislativo, al cual le restan siete debates de aprobación, se va a llevar una medida que garantice que las negritudes sean las que lleguen al Senado.

Actualmente, los dos legisladores en la Cámara alta que representan a las negritudes son Hemel Hurtado Angulo y Edinson Delgado Ruíz.