En Senado avanza reconocimiento del campesinado

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en primer debate el proyecto de reforma constitucional que reconoce al campesinado como sujeto de derechos.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que busca  reconocer al campesinado como sujeto de derechos de especial protección, presentado por los senadores Alberto Castilla, Jorge Enrique Robledo, Senén Niño, Iván Cepeda, Jorge Prieto, Luis Évelis Andrade, Jorge Iván Ospina, Horacio Serpa y los representantes Alirio Uribe, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Víctor Correa, Inti Asprilla y Óscar Ospina.

La iniciativa, con ponencia del senador Alexander López, pretende que el Estado colombiano promueva políticas para proteger la cultura y la economía campesina y que se reconozca el derecho a la tierra individual y colectiva para que las familias y las comunidades campesinas tengan la posibilidad de ser titulares de derecho a la tierra.

“Agradezco a los parlamentarios que han respaldado esta iniciativa, y me da mucha alegría constatar el interés que este proyecto ha despertado en el país. El campesinado debe ser un sujeto de derechos y de especial protección, y hoy hemos dado un paso histórico en ese sentido”, afirmó el Senador Castilla al cierre de la discusión del proyecto.   

El proyecto también busca  que se reconozca el trabajo que las comunidades campesinas han desarrollado para defender la producción agropecuaria, el agua, los bosques y otros bienes comunes.

La iniciativa parte de la premisa de que en la Constitución Política de 1991 hay una  deficiente protección jurídica del campesinado que actualmente vive una compleja realidad social. De acuerdo con datos  del Dane los porcentajes de pobreza en el sector rural alcanzan el 41,4%, siendo casi tres veces mayor que en las ciudades principales, y las cifras sobre pobreza monetaria extrema se acercan al 19,1%.

Temas relacionados