Senado extendió sesiones extras por caso Pretelt

No hay una comisión de instrucción y esta debe ser elegida con unos términos legales.

Archivo

El Senado de la República debió suspender por más días el inicio del periodo de receso legislativo que comenzaba este 16 de diciembre por cuenta del juicio que debe adelantarse al magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara la acusación contra el togado, se evidenció que el Senado no tenía una comisión de instrucción para abrir así el juicio. (Lea: Magistrado Pretelt asegura que no renunciará a la Corte Constitucional)

Por eso el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, debió solicitar la extensión de las sesiones extras hasta el 22 de diciembre para que los partidos elijan a quiénes postularán para la comisión.

De acuerdo al reglamento del Congreso, se deben dar tres días a las colectividades para presentar a sus candidatos y de ahí la necesidad de postergar las sesiones extras que inicialmente iban hasta el 17 de diciembre.

Deben ser elegidos siete senadores que obligatoriamente tienen que ser abogados preferiblemente penalistas.

Esa comisión de instrucción puede determinar que Pretelt puede ser suspendido del cargo mientras se adelanta la investigación en su contra.

El martes en la noche la Cámara aprobó la acusación contra el magistrado Pretelt por el sonado escándalo de Fidupetrol.

Pretelt es señalado de pedir $500 millones para favorecer a esa compañía en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional.

605963

2015-12-16T14:13:57-05:00

article

2015-12-16T14:15:10-05:00

none

Redacción Política

Política

Senado extendió sesiones extras por caso Pretelt

49

1749

1798

Temas relacionados