Senado impugnará fallo sobre circunscripciones de paz

Gregorio Eljach, secretario del Senado, dijo que solo se acatará el fallo cuando sea el Consejo de Estado el que se pronuncie y que ya no queden más instancias jurídicas a las que puedan acudir.

-Redacción Política
19 de diciembre de 2017 - 09:24 a. m.
Cristian Garavito
Cristian Garavito

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le diera la razón en la conformación de las mayorías durante la votación del proyecto de ley que crearía las 16 circunscripciones especiales de paz, el Senado reaccionó y dijo que estudiará si se impugnará el fallo. Además, el secretario de esta corporación, Gregorio Eljach, dijo que se acatará la decisión en el momento en que sea el Consejo de Estado que se pronuncie, momento en el que ya no habrá más instancias a las qué acudir.

Eljach explicó, en entrevista con Blu Radio, que esperan que “el Consejo de Estado analice nuestros argumentos para demostrar que tenemos la razón jurídica”, también precisó que, si la alta corte no les da la razón, cumplirán con “el fallo definitivo e inmediato”. (Lea aquí: Tribunal de Cundinamarca da por aprobadas curules de paz).

Además, el secretario del Senado dijo que decidieron acudir al Consejo de Estado y no a la Corte Constitucional, porque “esta no tiene nada de qué ocuparse, porque no hay un acto legislativo. No sé cómo puede uno mandar a que se promulgue algo que para nosotros no existe, salvo que la última instancia jurisdiccional (el Consejo de Estado) nos dé la orden insalvable”.

La de Eljach hace parte de una seguidilla de reacciones a la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca y que se conoció este lunes en la noche. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Juan Manuel Santos quien, durante una rueda de prensa, explicó que ninguna persona está por encima de la ley y que estará a la espera de que el Senado acate la decisión -algo que, como ya se explicó, dependerá seguramente de que el Consejo de Estado se pronuncie-.

Otro que celebró esta victoria parcial fue el ministro de Interior, Guillermo Rivera, quien, a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer el fallo del tribunal y afirmó que “la vía judicial está demostrando que no hubo derrota política, porque el proyecto fue aprobado (con) dos decisiones judiciales que coinciden. La argumentación jurídica es sólida”.

Por su parte, el exjefe negociador del Gobierno con las Farc y candidato presidencial, Humberto de la Calle, pidió a Efraín Cepeda, presiente del Senado, “acatar de forma inmediata el fallo del Tribunal de Cundinamarca y enviar el acta de aprobación de las circunscripciones de paz a Presidencia”.

Pero no todas fueron de apoyo. Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes y que se opuso de manera férrea a muchos de los proyectos que llegaron al Congreso por fast track (algo que incluso le acarreó críticas), afirmó que considera que la decisión del Tribunal de Cundinamarca viola el principio de separación de poderes, pues “por acción de cumplimiento no se puede obligar al Congreso a darle vida jurídica a una norma que nunca existió”.

Por eso, Lara aseguró que no firmará la norma para que se envíe a promulgación del presidente Santos. Esta decisión la tomó amparado en el argumento de que “la acción de cumplimiento está concebida para la aplicación por parte de las autoridades de normas que han sido sancionadas y promulgadas y que por ende existen y se presumen legales”.

En respuesta, Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que respetará sea cual sea la decisión que tome el Congreso, sin embargo, advirtió: “La impugnación de una acción de cumplimiento tiene efectos suspensivos sobre la decisión, pero no ocurre lo mismo frente a las acciones de tutela cuya aplicación es de carácter inmediato”.

“Vale la pena destacar es que ya son tres decisiones judiciales que le dan la razón al gobierno nacional, luego no estamos sacando debajo de la manga un argumento para dar una pelea frente a la decisión que tomó el Congreso”, agregó el jefe de la cartera política.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar