Senado levantó 'veto' para que congresistas puedan ser ministros

En la aprobación en quinto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, se cambió el régimen de incompatibilidades para que los congresistas puedan pasar a ser parte del Ejecutivo.

Una nueva iniciativa surgió a propósito de la reforma de equilibrio de poderes que avanza en su aprobación en la comisión primera del Senado en quinto de ocho debates.

Dentro de lo aprobado, se avaló levantar el régimen de incompatibilidades para que los congresistas puedan pasar a ser parte del Ejecutivo.

El Senado dio vía libre a la posibilidad de que un congresista que –renunciando a su curul– pueda pasar a ser parte del Gobierno Nacional como ministro.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en defensa de esa idea, dijo que “la Constituyente se equivocó al establecer esa incompatibilidad porque hace parte del clima pre-constituyente que vivió el país en el 91 donde había que votar cualquier cosa que se le ocurriera a alguien en contra del Congreso y de los partidos políticos”.

No comparto la tesis de quienes consideran que esto se presta para componendas o para que se compre el Congreso. Hoy en día hay una relación de todos los gobiernos que conforman unas mayorías”, sostuvo.

Y agregó: “Este es el único país del mundo en donde existe una incompatibilidad de esa naturaleza y donde prácticamente se está constituyendo el ‘gueto’ (ghetto) del Congreso porque quien llega no puede salir”.

Aun así, este artículo no podrá ser para los actuales congresistas pues se dejó claro que se permitirá levantar la incompatibilidad a partir de 2018.

El proyecto de reforma de equilibrio de poderes avanza en su aprobación en el Senado.
 

últimas noticias

Listo acuerdo sobre mesas directivas