Publicidad

Se acabaron el rejo, la chancla, los golpes y otros castigos físicos contra menores de edad

El Senado aprobó en último debate, este martes, el proyecto con el que se prohíben en el Código Civil los castigos físicos en contra de niños, niñas y adolescentes. Colombia Justa-Libres, único partido que se opuso a la iniciativa.

24 de marzo de 2021 - 04:45 a. m.
El Senado aprobó el proyecto que prohíbe el castigo físico contra los menores de edad.
El Senado aprobó el proyecto que prohíbe el castigo físico contra los menores de edad.

“La letra con sangre entra” y “a base de palos se aprende” son algunos refranes que guiaron históricamente la educación de los niños y niñas en el país. Pero, desde este martes, serán cosa del pasado. Esto debido a que el Senado aprobó en último debate la iniciativa que prohíbe los castigos físicos en contra de los menores de edad.

La iniciativa, de autoría de los representantes Julián Peinado y Harry González, busca que se prohíba de tajo cualquier castigo físico contra los niños y niñas. Para este fin se establece que los padres tienen el derecho a educar, criar y corregir a sus hijos, pero que el único límite es el “uso del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia”.

Puede ver: ¿Está mal pegarle a las personas? Los niños y las niñas son personas

Según el articulado, “la prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia”. No obstante, aunque es una prohibición, no se entra a castigar esta práctica, pues solo se incluye su rechazo en el código civil.

De esta forma, se reformaría el artículo 262 del código civil para que quede de la siguiente manera: “Las familias, los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.

El proyecto no contempla ningún tipo de sanción o acción penal en contra de los que incurran en castigos físicos. Es más, la iniciativa deja claro que el castigo físico y los tratos crueles o humillantes “no serán causal de pérdida de la patria potestad o de la custodia, ni causal para procesos de emancipación”. Sin embargo, esta figura solo se aplica si dichos actos no son reiterativos y “no afecta la salud mental y física” del menor de edad.

Además de la prohibición, el proyecto ordena que el Estado, sobre todo el Instituto de Bienestar Familiar, y las asociaciones de padres de familia creen una estrategia nacional pedagógica para que se busque la eliminación de los castigos y los actos crueles contra los niños y niñas. El enfoque de esta estrategia apunta a que se promuevan alternativas y prácticas para la educación u castigos sin violencia.

Puede ver: Cristianos insisten en el archivo del proyecto que busca prohibir el castigo físico a menores de edad

La iniciativa tuvo una acogida mayoritaria por parte de la plenaria del Senado. Solo se opusieron los congresistas del Partido Colombia Justa y Libres, que pidieron el archivo del proyecto. Desde un comienzo, estos se han opuesto al proyecto, debido a que supuestamente violenta la libertad que tiene las familias para educar a sus hijos.

Además, los miembros del partido cristiano aseguraron que el proyecto tenía vicios de trámite debido a que sería un proyecto de ley estatutaria, pero este se tramitó como una ley ordinaria. Todos estos argumentos fueron rechazados por los que el intento de archivo fue vencido de forma mayoritaria.

En medio de las votaciones, el senador John Milton Rodríguez se retiró junto con los demás miembros de su partido bajo el argumento de que no les habían dado las plenas garantías. Con la ausencia de la colectividad cristiana, el trámite del proyecto, que contó con la ponencia de la senadora Paloma Valencia, fue expedito.

Lea más: Vuelve al Senado el debate en torno a prohibir el correazo y el chancletazo contra los niños.

El texto que llegó de Comisión Primera del Senado no tuvo mayores variaciones. Solo se agregó dos proposiciones, una el senador Juan Luis Castro y otra de la senadora Valencia. La primera pedía que los menores de edad víctimas de los castigos físicos recibieran terapia psicológica, mientras que la senadora del Centro Democrático propuso la creación de una consejería para la niñez.

El rápido trámite de la noche de este martes contrastó con las muchas dificultades que enfrentó la iniciativa para llegar a esta instancia. En Cámara, el proyecto tuvo que pasar por varias revisiones y comisiones accidentales debido a los varios peros a su articulado y por posibles malinterpretaciones que podrían ser problemáticas. Allí también tuvo que enfrentar los intentos de archivo de Colombia Justa Y Libres.

Sin embargo, por cada debate que pasaba, la iniciativa iba ganando apoyos. Tanto así que los dos últimos debates tuvieron la ponencia de la senadora Paloma Valencia, de Centro Democrático. Precisamente este partido había presentado varias de las objeciones al proyecto. Cuando la iniciativa ganó el apoyo del partido de Gobierno, el partido cristiano se quedó solo en sus esfuerzos por tumbarlo.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)25 de marzo de 2021 - 06:12 p. m.
La misma ley la han aprobado no menos de 20 veces y la reviven cada vez que los congresistas frente a su falta de oficio quieren echarse al bolsillo a los despistados que no saben que van tras sus votos.
osron(28040)25 de marzo de 2021 - 03:22 p. m.
Se van a los extremos, por culpa de unos salvajes que han existido toda la vida, ahora ponen leyes a todo el mundo para que no puedan bien educar a sus hijos y tendremos una sociedad de antisociales.
Duncan Darn(84992)24 de marzo de 2021 - 02:54 p. m.
Nada que saque sangre. Así que ahora se corregirá con choques electricos, baños con agua helada, limón en los ojos o gas pimienta.
hugo(70179)24 de marzo de 2021 - 12:43 p. m.
Buena la intencion de eliminar los castigos fisicos, pero los niños son criados por humanos adultos llenos de mañas y resabios. lo importante seria eliminar los castigos fisicos violentos como golpes en rostro, manos, etc. mejor en el trasero, rabo o culo que no es denigrante...
laura(pbmbo)24 de marzo de 2021 - 05:46 a. m.
Los Uribistas mostrándose tiernos defensores de los niños mientras bombardean, violan, descuartizan y desplazan a millones de bebés. Y vean lo desalmados que se criaron Uribe, Cabal, Duque y esbirros.. por falta de un chancletazo en el momento justo.
  • Sandra(23848)24 de marzo de 2021 - 10:19 a. m.
    En los hogares colombianos donde hay maltrato, los maltratadores de niños y mujeres no tienen color politico, son de derecha, izquierda, centro lo que sea. Maltratar a los niños fisica y psicologicamente debe ser prevenido y ojala fuera castigado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar