Senado retoma debate sobre garantía de no extradición y caso ‘Santrich’

La discusión, a la que se prevé que llegue el ministro de Justicia encargado, Juan Francisco Espinosa, había sido programada para la semana pasada pero fue aplazada porque, según denunció el senador Gustavo Petro, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, convocó a la sesión plenaria a la misma hora del debate de control político.

-Redacción Política
05 de junio de 2019 - 12:59 p. m.
La Cámara de Representantes aún está resolviendo dudas jurídicas para proceder con la posesión de 'Jesús Santrich' como representante a la Cámara por Atlántico. / El Espectador - Gustavo Torrijos
La Cámara de Representantes aún está resolviendo dudas jurídicas para proceder con la posesión de 'Jesús Santrich' como representante a la Cámara por Atlántico. / El Espectador - Gustavo Torrijos

A partir de las 09:00 de la mañana de este miércoles, el recinto de la Comisión Segunda del Senado se convertirá en un verdadero escenario de batalla campal. Todo, por cuenta del debate de control político que citaron los senadores de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, y del Polo Democrático, Iván Cepeda, sobre la garantía de no extradición y el caso ‘Jesús Santrich’ que, dicho sea de paso, ha revivido las fuertes divisiones en el país surgidas por cuenta del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

A la discusión fue citada la recién delegada ministra de Justicia, Margarita Cabello quien, en todo caso, no podrá asistir porque aún no se ha posesionado en el cargo. Sin embargo, se espera que en su reemplazo asista el ministro de dicha cartera encargado, Juan Francisco Espinosa, a quien le pidieron explicaciones los legisladores citantes sobre la forma en la que se está aplicando la garantía de no extradición, ponderada con el derecho de las víctimas del conflicto armado para conocer la verdad de lo ocurrido en este más de medio siglo de guerra.

(Contexto: Caso “Santrich” y garantía de no extradición llegan al Congreso)

“Hemos visto cómo en otros procesos de paz, la herramienta de la extradición se ha venido en contra el derecho de las víctimas de conocer la verdad de lo que ocurrió, dejando un gran vacío en la reparación integral. Los colombianos no podemos permitir los errores del pasado”, señaló el senador Sanguino. Lo anterior, habida cuenta del episodio ocurrido con el excomandante guerrillero, Jesús Santrich, a quien la Jurisdicción Especial de Paz le concedió la garantía de no extradición y cuya decisión provocó malestar en el Gobierno nacional y, particularmente, en el presidente Iván Duque quien insistió en que Santrich debe ser extraditado.

Sobre el tema, los legisladores dejarán en evidencia la jurisprudencia existente sobre el tema y, en concreto, traerán a colación sentencias como la C-112 de este año, proferida por la Corte Constitucional, que señaló que la garantía de no extradición debe mirarse desde la perspectiva de las víctimas “quienes podrán contar con la verdad de aquel que se somete a la JEP, pues de operar la extradición, el individuo remitido a otro país no se vería obligado a reconocer la verdad”.

En el debate de este miércoles también tratará dos elementos adicionales relacionados, primero, con el mecanismo de cooperación judicial y con el llamado “entrampamiento”. Según han afirmado tanto Sanguino como Cepeda, los agentes encubiertos de la DEA que habrían participado en el caso ‘Santrich’ lo hicieron sin el conocimiento de las autoridades judiciales colombianas lo que, según los congresistas, constituiría un delito. Razón por la cual, le pedirán explicaciones en detalle al encargado de la cartera judicial.  

(Le puede interesar: “Duque debe abandonar su militancia antiacuerdo”: exfiscal de la CPI)

Respecto del entrampamiento, serán enfáticos en afirmar que provocar la comisión de un delito constituye un delito en sí mismo en la legislación colombiana. “Haremos un análisis detallado de cada uno de los hechos y también de las providencias judiciales que están relacionadas con este proceso” dijo el senador del Polo, Iván Cepeda. Al debate fueron invitados el fiscal general (e), Fabio Espitia; el Procurador general, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Negret; y el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar