Senado se resiste a hundir de nuevo proyecto de cárcel a conductores ebrios

Ahora promueven la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este lunes fue confirmado que el Congreso de la República se resiste a la idea de hundir el proyecto que busca castigar con cárcel a los conductores ebrios.

En medio del debate público por la negativa del Consejo de Política Criminal del ministerio de Justicia a dicha idea –por razones de hacinamiento carcelario–, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, anunció en el marco del VI Seminario internacional de Seguridad Vial, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Colombia.

En su opinión, "son necesarias y urgentes normas que ayuden al diseño de políticas públicas en esta materia".

"El Congreso tiene toda la voluntad de crear dicha agencia por ley -con el apoyo o no del Gobierno Nacional-, ya que se debe legislar con el fin de evitar 5 mil muertes al año, causadas en accidentes de tránsito bajo el influjo de alcohol", explicó.

Según él, en Colombia anualmente mueren más ciudadanos por cuenta de los conductores que manejan bajo los efectos del licor, que por misma condición del conflicto armado que sufre el país.

“Colombia está metida en el proceso de resolver la paz, de terminar el conflicto armado interno; los accidentes de tránsito causan tres veces más muertos que los muertos del conflicto armado interno y no les estamos poniendo atención, vamos a salvar esas vidas, empezando por arrestar a los conductores ebrios", sostuvo Barreras.

El proyecto del senador crea la sanción de arresto de 8 a 30 días como contravención para los conductores que manejen ebrios.

El martes de la semana pasada, al concluir la reunión del Consejo de Política Criminal, se dejó claro que en esa instancia "no están de acuerdo" con enviar a prisión a los responsables de ataques con ácidos y a quienes conduzcan bajo los efectos del licor.

Fue el senador Carlos Fernando Motoa quien al final del Consejo reveló que “no hay ambiente” para darles discusión a esas iniciativas.