Senado sigue en paro legislativo y de nuevo se frustra reforma a la salud

Pese a que en la mañana se había anunciado acelerar el trámite del proyecto, la plenaria de la corporación no completó el foro y una vez más se levantó la sesión

Pese a que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, había descartado una rebelión parlamentaria, por sexta ocasión la plenaria del Senado se levantó abruptamente sin darle celeridad al trámite de la reforma a la salud.

Este miércoles, a pesar de que había un acuerdo para tramitar los impedimentos, no se logró el quórum para negar o aprobarlos en esta corporación.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, ordenó congelar el trámite del proyecto pues "no hay voluntad de tramitar la iniciativa".

"Por el momento vamos a cambiar el orden del día porque no podemos seguir paralizado el Congreso por cuenta de la ley de la salud que de momento los congresistas no quieren apoyar", aseguró.

Y continuó: "Hay que aceptar la realidad y hay inconvenientes para el trámite de la reforma a la salud porque aunque había un compromiso lamentablemente no se pudo y es una pena para el país".

A juicio de Cristo los tiempos se están agotando y por eso se aplaza la discusión hasta que exista voluntad política de parte de los senadores.

La próxima semana la prioridad en la plenaria del Senado será el proyecto de ley de referendo por la paz.

De nuevo el interés del Gobierno en esta iniciativa se vio frustrado por cuenta del ausentismo de los legisladores.