Senado votará objeciones a la estatutaria de la JEP el próximo lunes

El presidente de esa corporación, Ernesto Macías, llegó a un acuerdo con la oposición: se discuten y se votan el lunes, pero no se podrá aprobar ningún otro proyecto mientras no se defina el futuro de los reparos presidenciales a la JEP.

Ernesto Macías, presidente del Senado
La oposición intentó que la votación se realizara mañana miércoles. Cristian Garavito - El Espectador

Después de un día de “tire y hale” entre la oposición y el presidente del Senado, Ernesto Macías, finalmente se acordó que la discusión y votación de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será programada para el próximo lunes.

La decisión quedó así, aunque la oposición había solicitado, en uso de su derecho contemplado en el Estatuto de Oposición de definir el orden del día tres veces por legislatura, que la votación fuese programada para este miércoles.

Le puede interesar: “Cualquier bachiller puede presentar una tutela”: Chacón le responde a Macías

En ese sentido, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, le señaló a Macías que la oposición aceptaba que fuese el lunes, siempre y cuando se levantara la sesión y no se convocara ningún otro día de la semana, bajo el argumento que, como las objeciones se tramitan bajo la modalidad de “fast track”, no se puede discutir ningún otro tema antes que este.

“Presidente del Senado ha anunciado que programará votación de objeciones de la JEP el próximo lunes, con lo cual queda claro que ningún proyecto se podrá aprobar hasta que se vote la JEP, tal y como lo han determinado la Procuraduría General de la Nación y la Corte Constitucional”, escribió en Twitter el senador Barreras.

Lea también: Movimiento Defendamos la paz acusa al Gobierno de inventar “fantasmas” para hundir la JEP

Este martes, en diálogo con Blu Radio, Macías mostró su intención de programar la sesión plenaria para las objeciones el lunes. “Lo que vamos a hacer es garantizar una discusión amplia, desde luego estableciendo reglas para el manejo de los tiempos para que haya una buena discusión y, finalmente, una votación en torno a las objeciones”, señaló.

Por su parte, Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, explicó las razones por las que la oposición decidió utilizar el recurso que tienen por ley. “El informe fue radicado el 9 de abril, no ha sido anunciado ni publicado por el presidente del Senado, Ernesto Macías”, anotó.

851733

2019-04-23T18:34:52-05:00

article

2019-04-23T18:34:52-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Senado votará objeciones a la estatutaria de la JEP el próximo lunes

70

3035

3105