“Hoy el Partido de la U no tiene presidente”: senador Armando Benedetti

Noticias destacadas de Política

Según el congresista, el periodo de Aurelio Iragorri, actual presidente de la U, iba hasta noviembre del año pasado y hasta el momento no se ha convocado a una Asamblea Nacional para renovar su mandato o para elegir una nueva cabeza para la colectividad.

La U tuvo un movido receso de legislatura. Al interior hubo desencuentros con el presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, por las nominaciones para la Defensoría del pueblo y porque que algunos de los asistentes a una reunión presencial en Bogotá, convocada por este, habían dado positivo al coronavirus. Ahora, apenas comenzando una nueva legislatura, parece que se avecina una nueva controversia, esta vez por la extensión del mandato de la presidencia del partido.

En la mañana de este jueves, el senador Armando Benedetti denunció que el periodo de Aurelio Iragorri como cabeza de la U estaba vencido. “Hoy el Partido de la U no tiene presidente. El mandato de Aurelio Iragorri terminó en noviembre del año pasado, después de 2 años de presidencia. Según los estatutos, la bancada tiene la facultad de organizar la asamblea”, declaró el senador a través de Twitter.

Supuestamente, según el senador barranquillero, el mandato de Iragorri se había terminado el pasado mes de noviembre y hasta el momento no se ha convocado a una Asamblea Nacional para elegirlo nuevamente o para nombrar una nueva persona en el cargo, por lo que no habría un presidente oficial en el partido.

La denuncia del senador se complementó con una carta que envió Benedetti al secretario de la U, en la que señala que los estatutos del partido establecen que se debe convocar a la Asamblea Nacional como mínimo una vez cada dos años. Allí debe elegirse a los miembros de la dirección nacional y el director del partido, cuyos cargos serán por dos años. Esta última asamblea habría sido convocada en noviembre de 2017 y desde entonces no se ha hecho nuevas convocatorias.

“El periodo del director y la dirección nacional del partido hoy se encuentran vencidos”, declaró Armando Benedetti, que añadió que actualmente estos se encuentran en sus cargos y “fungiendo como dignatarios de la colectividad en espacios privados y ante la opinión pública”. Además, estos mismos estarían convocando a una Asamblea, sin tener la potestad para hacerlo por sus periodos vencidos, señaló el senador.

“Resulta inconcebible que quienes dirigen el partido hoy lo continúen haciendo a sabiendas que no están habilitados para hacerlo. Sus competencias se agotaron. Por consiguiente, caducaron las facultades que les otorgan los estatutos para el cumplimiento de dichas funciones”, declaró en la carta el congresista que hace parte de los miembros de la U que no están plegados al Gobierno.

De acuerdo con Benedetti, como el presidente y la dirección nacional tienen sus periodos vencidos, es la labor de los congresistas del partido llamar a esta asamblea nacional, donde se podría elegir una codirección de senadores y representantes para asumir el cargo que actualmente ostenta Iragorri.

En este punto, el senador aseguró que no tienen ningún de interés en las decisiones que se emita de la asamblea, sino que busca arreglar la irregularidad que hay al interior del partido. “Resulta vital subsanar lo acontecido. Aún cuando la norma no establezca explícitamente que las directivas de un partido deben abandonar el cargo una vez se cumpla su periodo, la ley y nuestros estatutos son absolutamente claros en establecer un término para el mandato y la convocatoria de la asamblea”, concluyó Benedetti.

Este también aseguró que la autoridad electoral podía castigarlos por la “negligencia” hasta con la pérdida la personería jurídica de la colectividad. Además, si la asamblea es convocada por los que tienen los periodos vencidos, esta puede ser demanda y sus decisiones revocadas.

Por todas estas razones, el senador le pidió al Consejo Nacional Electoral que se investigue disciplinariamente las actuaciones y se tomen las medidas para proteger a la colectividad y sus afiliados. Sobre esta solicitud, Benedetti dijo: “Esto no es nada personal contra Iragorri, lo que sucede es que a él se le agotaron las funciones”.

Asimismo, el senador Armando Benedetti señaló que debería nombrarse a dos senadores y dos representantes para que se hagan cargo de la organización de la asamblea y del partido hasta que se elija. En esta asamblea podría escogerse nuevamente a Iragorri, pero en este momento su mandato y determinaciones están en contra de la ley y no tienen ninguna validez.

Comparte en redes: