Senador Cristo, a declarar en proceso de Samper por homicidio de Álvaro Gómez

En el caso en contra del expresidente, el legislador cucuteño deberá declarar el próximo jueves 29 de septiembre.

El senador liberal Juan Fernando Cristo fue llamado este miércoles a declarar ante la comisión de Investigación y Acusaciones en el proceso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

La citación al legislador se da en desarrollo del proceso que está en trámite en contra del expresidente Ernesto Samper Pizano.

Cristo fue citado por la comisión toda vez que durante el gobierno de Samper ejerció como Consejero de Comunicaciones de la Casa de Nariño.

El principal testigo en el proceso en contra de Samper es Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien acusó al expresidente de haber “instigado” el asesinato de Gómez Hurtado.

La declaración de Samper cobra vigencia actualmente debido a la pelea pública que sostuvo Cristo con el gobierno de Uribe por los presuntos dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Samper.

"El senador liberal Juan Fernando Cristo debe decir con claridad si entregó dineros a campañas políticas para elecciones parlamentarias en 1991. Él sabe por qué se le pregunta", señaló en su momento un comunicado del gobierno de Uribe en agosto de 2008.

Este miércoles se conoció de un nuevo desarrollo en la investigación que está en curso en contra del expresidente Ernesto Samper en la Comisión de Acusación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

El representante investigador Augusto Posada confirmó que el exmandatario será llamado a rendir versión libre. “Lógicamente lo vamos a llamar, no lo hemos llamado en está investigación, apenas será llamado a rendir versión libre; desde luego a todos los implicados a quienes han sido mencionados, es nuestro deber", aseguró.

Y continuó: "Hasta ahora hemos fijado un cronograma para trabajar en el proceso los jueves, pero no tenemos la fecha en la cual llamaremos al doctor Samper, algo que él mismo ha solicitado y que esperamos que se pueda dar de manera expedita. Tenemos 6 meses para practicar pruebas los cuales no los tomaremos enteros”.

El legislador sostuvo que este jueves 22 de septiembre iniciará la inspección judicial al proceso penal que adelanta la Fiscalía. En la diligencia se revisarán expedientes y testimonios que puedan servir para continuar con la investigación.

Posada dijo que la Comisión será “respetuosa” de las indagaciones y la instrucción que adelanta la Fiscalía, pero advirtió que el proceso en la Cámara de Representantes es público, según lo ordenó un reciente fallo de tutela.